Irán anunció liberación de cinco estadounidenses como parte de un intercambio de prisioneros

El intercambio de prisioneros también incluye la descongelación de miles de millones de dólares iraníes que fueron bloqueados por las sanciones estadounidenses

Irán Estados Unidos

El reciente intercambio se produce entre altas tensiones entre ambos países. Crédito: Carlos Barria / Pool | AFP / Getty Images

Cinco ciudadanos estadounidenses que estaban tras las rejas en Irán fueron liberados este lunes del país persa como parte de un acuerdo con Washington, que también implicó la liberación de cinco iraníes presos en territorio estadounidense y la descongelación de miles de millones de dólares de Irán.

Los cinco estadounidenses liberados fueron Siamak Namazi, Emad Shargi, Morad Tahbaz, y otros dos cuya identidad no se ha revelado, todos con doble nacionalidad estadounidense e iraní, informó el medio iranó PTV.

Namazi, Shargi y Tahbaz fueron condenados a 10 años de cárcel por supuestos delitos de espionaje y contactos con el gobierno de EE.UU., acusaciones que siempre negaron y que causaron el rechazo de la Casa Blanca.

Un avión qatarí que transportaba a cinco ciudadanos estadounidenses que fueron retenidos en Irán aterriza en el aeropuerto internacional de Doha este lunes. (Foto: Karim Jaafar / AFP vía Getty Images)

Los cinco presos liberados abordaron un avión catarí que partió de Teherán hacia Doha, donde fueron recibidos por el ministro de Exteriores de Catar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, pues Catar ha serbido como intermediario entre ambas naciones en conflicto para facilitar el intercambio.

Por parte de Estados Unidos, cinco ciudadanos iraníes que fueron arrestados por delitos menores fueron liberados, de los cuales, dos de ellos estaban a punto de salir de la cárcel y los otros tres tenían un juicio pendiente, reseñó EFE.

Mehrdad Moin Ansari y Reza Sarhangpour, dos de los iraníes liberados, ya se encuentran en Doha para volver a Teherán., mientras que Kambiz Attar Kashani, Amin Hassanzadeh, y Kaveh Lotfollah Afrasiabi, seguirán en suelo estadounidense y otro liberado más no se sabe a qué país viajará y su identidad no ha sido revelada.

El reciente intercambio se produce entre altas tensiones de Irán y Estados Unidos, cuyas relaciones diplomáticas se rompieron en 1979.

En 2018, las tensiones aumentaron cuando Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear que fue firmado en 2015 entre Irán y el resto de potencias mundiales, asó como sanciones económicas al país islámico.

Sin embargo, Joe Biden expresó su voluntad de volver al pacto nuclear, pero las negociaciones se han estancado por las diferencias sobre cómo y cuándo levantar las sanciones, así como los compromisos nucleares.

Con información de agencia EFE

Sigue leyendo:
Inteligencia de Estados Unidos señaló que Irán no está desarrollando armas nucleares tras una evaluación
Donald Trump admitió tener un documento clasificado en 2021 sobre Irán, según una grabación publicada
Mujer financió plan para matar a otra bajo órdenes del régimen iraní: sentencia en Nueva York

En esta nota

Casa Blanca Irán Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain