Cientos de migrantes varados en el norte de México por el paro de trenes: la mayoría son venezolanos que esperan llegar a EE.UU.

Los migrantes varados planean abordar los trenes para llegar, sometiéndose a un sinfín de peligros, a un punto cercano entre la frontera de México con Estados Unidos, donde solicitarán asilo humanitario

Cientos de migrantes varados en el norte de México por el paro de trenes: la mayoría son venezolanos que esperan llegar a EE.UU.

Las operaciones de los trenes fueron paralizadas por la llegada de migrantes, que ahora están varados en Nuevo León Crédito: Miguel Sierra | EFE

El paro de trenes hacia el norte de México ha dejado varados a cientos de migrantes indocumentados, la mayoría venezolanos. Están en la ciudad mexicana de Nuevo León y esperan movilizarse hacia la frontera para cruzar hacia territorio estadounidense para solicitar asilo humanitario.

Las operaciones de decenas de unidades de carga fueron paralizadas desde el martes por Ferromex, el mayor operador ferroviario del país, ante el acelerado aumento de extranjeros que se concentraban en varias zonas de México a la espera de abordarlas, sometiéndose a un sinfín de peligros.

Específicamente, están en los límites de los municipios El Carmen y Escobedo, desde donde prevén continuar hacia la frontera de Piedras Negras y de Coahuila para cruzar hacia territorio estadounidense.

Los migrantes varados en México aseguran que pasan sed y hambre. Foto: EFE/Miguel Sierra

Entre los cientos de migrantes varados en México hay familias completas, que tienen menores de edad y mujeres embarazadas bajo sus cuidados, señaló EFE.

Han conformado un campamento improvisado, donde soportan altas temperaturas, sed, hambre y también los “abusos” de los policías. Así lo declaró el migrante venezolano José Ángel.

Contó que permanecen cerca de las vías de Ferromex con las esperanzas de que en algún momento se reanuden las operaciones.

En los últimos años, la red de trenes la Bestia o el Tren de la Muerte ha servido como transporte de miles de indocumentados que intentan llegar a Estados Unidos.

La empresa indicó en un comunicado que 60 trenes, que equivalen a la capacidad de 1,800 camiones, estarán detenidos temporalmente en rutas hacia el norte del país.

Recordó que en días recientes se registraron cerca de media docena de “lamentables casos de lesiones o fallecimientos” entre los grupos que abordan las unidades. Esto, pese al grave peligro que ello implica.

Sigue leyendo:
• Suspendieron las operaciones de los trenes que usan los inmigrantes en México para llegar a la frontera con Estados Unidos
• ¿Qué alivio ofrece a la crisis migratoria de Nueva York la asignación del TPS para miles de venezolanos?
• “Tendríamos una situación diferente”: Donald Trump recriminó a Joe Biden por frenar la construcción del muro en frontera con México

En esta nota

México migrantes trenes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain