Los estragos en el clima que podría causar “El Niño” en Estados Unidos durante el invierno

"El Niño" nuevamente está presente desde este verano y en el invierno, podría provocar climas extremos en todo el país

Invierno Estados Unidos

"El Niño" puede modificar los patrones invernales vividos en los últimos años. Crédito: ANGELA WEISS | AFP / Getty Images

Aunque tiene pocos días que inició el otoño, todo mundo está ya viendo cuáles serán los pronósticos del clima en Estados Unidos para el invierno, con la intención de irse preparando para esta temporada, sobre todo si tomamos en cuenta que para este 2023 podría haber drásticas modificaciones a causa del fenómeno de “El Niño”.

El invierno de este 2023 será uno de los primeros, tras varios años, en sentir los efectos de “El Niño”, el cual suele tener un impacto considerable en los meses más fríos del año. Recordemos que este fenómeno ocurre cuando las temperaturas del océano son más cálidas de lo habitual durante un periodo prolongado.

En este año, “El Niño” comenzó en junio, por lo que se espera, de acuerdo al Centro de Predicción Climático de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) que este invierno sea fuerte e incluso, podría prolongarse hasta principios de la primavera de 2024.

En los últimos 3 inviernos, “La Niña”, el fenómeno climatológico que le hace contraparte a “El Niño”, vino a modificar el clima para esta temporada en EE.UU., ya que mantuvo seco al sur, mientras que en algunas partes del oeste hubo más nieve de lo habitual.

La regla dice que no hay 2 inviernos iguales cuando se transita por esta condición climatológica; sin embargo, sí hay una tendencia respecto a las temperaturas, lluvias y nevadas.

Esto se debe, particularmente, a la posición de “El Niño”, que, a menudo, se desplaza hacia el sur en esta estación del año. Según NOAA, este cambio suele traer un clima más húmedo y frío al sur, mientras que el norte se vuelve más seco y cálido.

De igual modo, desde las llanuras del sur hacia el sureste de EE.UU. se registran más tormentas, lo cual puede ser vital para estados como Texas, Luisiana y Mississippi, que vienen azotados de una fuerte sequía.

La combinación de un clima más fresco y precipitaciones frecuentes también puede aumentar las posibilidades de que haya lluvia helada, aguanieve y nieve en el sur.

De igual modo, por lo general, “El Niño” hace que el invierno sea más suave en el norte, particularmente desde el noroeste del Pacífico hasta las Montañas Rocosas, las Llanuras y el Medio Oeste. Aunque se pueden formar tormentas individuales que provocarían días de mucho frío o fuertes nevadas en dichas regiones, aunque poco frecuentes.

Los patrones invernales son menos regulares en California, el suroeste y el noreste. La frecuencia de las tormentas y el aumento de las precipitaciones en esta zona dependerán de la fuerza general de “El Niño”. Si el fenómeno se presenta con fuerza, puede provocar más tormentas, lluvias en zonas bajas y nieve en zonas altas, mientras que una versión más débil podría dejar seco el suroeste.

Por último, en el noreste no se sabe con exactitud cómo se presentaría la temporada invernal. En general, podría ser más suave que en otras zonas del norte, pero también podrían registrarse fuertes tormentas costeras que se desplazarían a lo largo de la costa del Atlántico.

Sigue leyendo:

* El “Almanaque del Viejo Granjero” pronostica un invierno muy frío para Estados Unidos en este 2023
* Hermano menor de “El Niño”: El fenómeno que puede provocar huracanes altamente destructivos
* Los altos costos económicos que el fenómeno de El Niño en 2023 y 2024 le traerá a Estados Unidos y el mundo

En esta nota

fenómeno “El Niño”
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain