Gremio de escritores de Hollywood pone fin a la huelga de 148 días con acuerdo provisional

El Writers Guild of America votó por unanimidad para poner fin a su huelga de 148 días después de publicar detalles de su acuerdo tentativo con los estudios de Hollywood

Huelga de actores el 26 de septiembre de 2023 en Burbank, California, Hollywood, esperando las votaciones.

Huelga de actores el 26 de septiembre de 2023 en Burbank, California, Hollywood, esperando las votaciones. Crédito: Mario Tama | Getty Images

El Writers Guild of America (WGA) ha tomado una decisión trascendental al concluir su extensa huelga de 148 días, votando unánimemente a favor de un acuerdo provisional con los estudios de Hollywood.

Este acontecimiento histórico ha sentado las bases para que los escritores regresen a sus trabajos con efecto inmediato, a pesar del proceso de ratificación en curso.

La decisión de reanudar el trabajo no impide el derecho de los miembros a tomar una decisión final sobre la aprobación del contrato, según recoge la cadena CBS.

Hollywood: Aspectos destacados del acuerdo

El acuerdo de tres años abarca varias disposiciones clave que están preparadas para tener un impacto significativo en la comunidad de escritores:

  1. Aumentos salariales: El acuerdo establece un aumento salarial sustancial del 12.5% durante el período de tres años. Este aumento comienza con un aumento del 5% tras la ratificación del contrato, seguido de incrementos del 4% y del 3.5% en los dos años siguientes.
  2. Residuos de streaming extranjeros: Los escritores han conseguido con éxito un aumento sustancial del 76% en sus residuos de streaming extranjeros. Esto significa que los residuos de los escritores de plataformas como Netflix verán un aumento sustancial, con ganancias por un solo episodio de una hora que aumentará de $18,684 a $32,830 dólares. Además, los escritores pueden obtener un “bono de transmisión basado en la audiencia” que oscila entre $9,000 y $40,500 dólares, dependiendo de factores como la duración del programa o si la función de transmisión cuenta con un presupuesto superior a los $30 millones de dólares.
  3. Transparencia en la audiencia: Para garantizar que los escritores reciban una compensación justa, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) acordó compartir datos completos sobre el total de horas transmitidas a nivel nacional e internacional. Esta información permanecerá confidencial entre ambas partes, pero podrá compartirse de forma agregada con los miembros del sindicato.
  4. Directrices sobre IA: Una de las cuestiones fundamentales que llevaron a este ataque histórico fue la implementación de la inteligencia artificial (IA) en los procesos de escritura. La WGA, que inicialmente buscó protección, y los estudios, que rechazaron la idea, ahora han llegado a un acuerdo. El acuerdo establece un conjunto de directrices que rigen el uso de la IA en producciones cubiertas por el MBA. Según estas pautas, la IA no puede crear ni revisar ningún material literario, y el contenido generado por IA no se considera material fuente. Esto salvaguarda los créditos de los escritores y otros derechos.

A pesar de lo mostrado en este último punto referente a la Inteligencia Artificial, los escritores pueden utilizar la IA para ayudarles a escribir si la empresa lo permite y de conformidad con las políticas de la misma.

Sin embargo, es importante destacar que los estudios no pueden obligar a los escritores a utilizar software de inteligencia artificial.

La decisión unánime de la WGA de poner fin a la huelga con un acuerdo tentativo prometedor marca un importante punto de inflexión en el mundo del entretenimiento.

Con aumentos salariales, mayores residuos y pautas para el uso de la IA, los escritores y los estudios han encontrado puntos en común, lo que garantiza que la industria pueda avanzar con un marco más equitativo para todas las partes involucradas.

Sigue leyendo:
· Anuncian un convenio colectivo entre los estudios y el sindicato de guionistas de Hollywood
· Por qué el autor de “Game of Thrones” demandó a los creadores de ChatGPT

En esta nota

Hollywood
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain