Tormentas tropicales Philippe y Rina podrían “fusionarse”, alerta el Centro Nacional de Huracanes

El Centro Nacional de Huracanes está monitoreando de cerca el Atlántico mientras las trayectorias de la tormenta tropical Philippe y la tormenta tropical Rina se cruzan

Tormenta tropical Philippe y Rina.

Tormenta tropical Philippe y Rina. Crédito: NHC/NOAA | Cortesía

En un desarrollo dinámico sobre el Océano Atlántico, el Centro Nacional de Huracanes ha planteado la posibilidad de que dos tormentas tropicales, Philippe y Rina, se fusionen. Si bien el resultado sigue siendo incierto, la convergencia de estos sistemas climáticos ha atraído una atención significativa.

Hasta el jueves por la mañana, se observó que la tormenta tropical Philippe se movía lentamente sobre el Mar Caribe. El aviso de las 11 am del Centro Nacional de Huracanes informó que se esperaba que Philippe mantuviera su velocidad actual mientras permaneciera al este del norte de las Islas de Sotavento.

En ese momento, Philippe estaba ubicado aproximadamente a 560 millas al este del norte de Sotavento, con vientos máximos sostenidos que alcanzaban las 50 millas por hora. Se anticipó que su trayectoria oeste-noroeste, navegando alrededor de 2 mph, continuaría en dirección oeste o suroeste con cambios mínimos en su fuerza durante el resto de la semana.

Siguiendo el camino de Rina

En una secuencia muy cercana, la tormenta tropical Rina surgió en la región central del Océano Atlántico tropical poco después de Philippe. A las 11 am, Rina estaba posicionada a unas 1,190 millas al este del norte de Sotavento, con vientos máximos sostenidos de 40 mph.

El rumbo de Rina era norte-noroeste a un ritmo de aproximadamente 10 mph, con un giro proyectado hacia el oeste, esperado más tarde el jueves o el viernes. Además, se anticipó que Rina experimentaría un fortalecimiento gradual en los próximos días, según lo indicado por el centro de huracanes.

Hasta este jueves, ni Philippe ni Rina han activado vigilancias o advertencias costeras, y no hay amenazas inmediatas a las áreas terrestres. Sin embargo, los meteorólogos han aconsejado estar atentos al norte de las Islas de Sotavento, a las Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas y a Puerto Rico, subrayando la importancia de seguir el progreso de Philippe.

tormenta tropical Rina

La extensión de los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendió hasta 60 millas desde el centro de Rina y hasta 175 millas desde el centro de Philippe.

Los meteorólogos señalaron que Philippe presentó un pronóstico desafiante debido a su estructura desorganizada y alargada, con poca confianza en su posición. Además, es posible que la tormenta ya no tenga un centro bien definido, lo que complica aún más las predicciones.

Si bien se espera que Rina mantenga su condición de tormenta tropical durante la semana siguiente, ciertos modelos de huracanes sugieren una tasa de intensificación potencialmente más rápida que la proyectada por el Centro Nacional de Huracanes.

Sin embargo, el centro de huracanes anticipa que la constante cizalladura del viento de Rina y su proximidad a Philippe, junto con interacciones inciertas, limitarán su capacidad de fortalecerse significativamente.

Interacción binaria: el efecto Fujiwhara

La proximidad de Philippe y Rina ha introducido el intrigante concepto de interacción binaria, a menudo denominado efecto Fujiwhara. Este fenómeno poco común ocurre cuando dos tormentas tropicales o huracanes pasan cerca uno del otro y participan en una intrincada danza alrededor de un centro compartido.

En algunos casos, la tormenta más fuerte absorbe a la más débil, mientras que tormentas de fuerza comparable pueden gravitar entre sí, ya sea fusionándose o participando en una danza temporal antes de reanudar caminos separados.

En raras ocasiones, esta interacción da como resultado la creación de una tormenta única y más grande.

Sigue leyendo:
· Tormenta tropical Philippe se fortalece y se prevé que alcance a Puerto Rico

En esta nota

tormenta tropical
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain