Desmantelan red de coyotes y revelan el modus operandi en Colombia: escondían a migrantes en botes de basura para trasladarlos

Jan de Vrijer Molina, el líder de la red de coyotes, tenía más de siete años en las operaciones ilícitas y se encargaba, entre otras cosas, de coordinar la logística, el transporte y la gestión de visas

Desmantelan red de "coyotes" y revelan el modus operandi: escondían a migrantes en botes de basura para trasladarlos en Colombia

A la red de coyotes le decomisaron 16 muebles e inmuebles en un operativo que involucró a agentes de EE.UU. Crédito: Schneyder Mendoza | AFP / Getty Images

Autoridades de Colombia desarticularon una red de coyotes que se dedicaba al tráfico de migrantes indocumentados en el aeropuerto de la ciudad de El Dorado y que, para ello, usaban botes de basura, donde los escondían y trasladaban para facilitarles el ingreso al país sin cumplir los requisitos legales.

Un grupo de 10 personas fueron detenidas y les incautaron diversos bienes que pasaron a extinción de dominio, según reseñó el medio colombiano El Tiempo.

La operación la coordinó la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) con funcionarios de la Fiscalía General de Colombia y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Las detenciones de los involucrados se ejecutaron en Bogotá, Medellín, Cali, Montería, Antonia y Nariño. Además de dos personas capturadas en Dallas y Atlanta, en Estados Unidos.

“Se materializaron medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 16 muebles e inmuebles, avaluados comercialmente en más de 2,400 millones de pesos; entre estos, 10 vehículos, 3 hoteles, 2 establecimientos de comercio y 1 casa”, informó la Dijin a través de X.

La Policía Nacional de Colombia informó que Jan Pieter de Vrijer Molina, el jefe de la organización, actuaba como “el gerente” de una empresa. “Dirigía y empleaba a captadores, conductores y proveedores de servicios, quienes participaban en la operación cumpliendo diferentes funciones”, señaló.

https://platform.twitter.com/widgets.js

El hombre, quien tenía más de siete años en estas operaciones, coordinaba la logística, el transporte, el alojamiento, la alimentación, la gestión de visas y los documentos de identificación.

Los migrantes, provenientes de Austria, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Kenia y Sudán del Sur, pagaban millones de pesos a la red. También hubo extranjeros que enviaron dinero desde Perú, Bolivia, Ecuador, México y de varias ciudades de Estados Unidos: Alejandría, San Diego, Dallas, Miami, Houston, Tampa y Austin.

Las autoridades de Colombia expusieron que los involucrados en la red de coyotes trasladaban a los migrantes a las zonas públicas del aeropuerto internacional de El Dorado. Eso, reseñó el medio colombiano, facilitaba su ingreso de esas personas al país durante “jornadas de aseo” en las que los sacaban en botes de basura.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Sigue leyendo:
• México evalúa deportar a Venezuela, Colombia y Ecuador a los migrantes que sean rechazados en Estados Unidos
• Ola migratoria en la frontera norte de México paraliza las primeras plantas industriales al no poder enviar su producción a Estados Unidos
• Exalto funcionario de Donald Trump hizo una dura advertencia sobre la extensión del TPS para los migrantes venezolanos

En esta nota

Colombia Coyotes migrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain