La curiosa y milenaria técnica que los chinos usan para sustituir el aire acondicionado en las casas

Buscando ser más sustentables, los arquitectos chinos están emulando esta vieja técnica para garantizar ambientes frescos a casas y edificios, sin necesidad de recurrir al aire acondicionado

Aire acondicionado

Los chinos están dándole un ambiente fresco a las construcciones sin necesidad de aire acondicionado. Crédito: Shutterstock

Hoy en día, en determinados sitios en el mundo, es impensable vivir las temporadas de calor sin aire acondicionado, lo cual trae distintos efectos secundarios que pegan directamente al medio ambiente e incluso, a nuestros bolsillos.

Sin embargo, sí hay manera de sustituir el aire acondicionado (el cual puede llegar a generar grandes facturas) en nuestras viviendas. Tan solo basta ver cómo en algunas casas en el sur de China logran mantener temperaturas más bajas que en el exterior, de hasta 4,3°C menos, utilizando una técnica milenaria de construcción.

BBC Mundo publicó recientemente un reportaje de este curioso hecho y de cómo en este país asiático han logrado darle la vuelta a la necesidad de aire acondicionado en sus nuevas construcciones que han tenido que levantar debido al crecimiento exponencial de su urbanización, colocando en casas y edificios patios internos.

Aprovechando que el gobierno chino está fomentando innovación en las construcciones para que estas tengan una huella baja de carbono, algunos edificios históricos se están rescatando para conservar sus patios interiores, los cuales están siendo restaurados.

El patio interior, o tiān jǐng (天井, en mandarín), es una característica típica de las casas tradicionales del sur y este de China. Son diferentes a los que encontramos en casas del norte de este país, en donde son más grandes y están más expuestos a los ambientes externos.

De acuerdo a un documento publicado en 2010 por el Journal of Nanchang University, estas construcciones se hicieron en los periodos de las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911), diseñadas para albergar a varias generaciones de familiares.

Aunque varían los tamaños y diseños, los patios interiores suelen ser rectangulares y se encuentran en el centro de las casas; además, están rodeados de habitaciones y quizá, alguna pared. Hay casas que pueden llegar a tener más de uno.

Estos patios fueron diseñados y colocados en sitios estratégicos dentro de las viviendas para lograr enfriarlas, ya que en esa época, no existía el aire acondicionado.

Cuando el viento sopla sobre el patio de una casa, puede entrar al espacio interior a través de la abertura. Como el aire exterior suele ser más frío que el aire interior, la brisa desciende a través de las paredes hasta los pisos inferiores, creando flujos de aire, reemplazando el aire interior más cálido, que sube y sale por la abertura.

Otras de sus funciones son dejar entrar la luz, mejorar la ventilación y recoger el agua de lluvia.

Esta técnica fue retomada hace 2 décadas, con el resurgimiento de la arquitectura tradicional china, y hoy en día es común encontrar en cualquier construcción un patio interior.

Como espacio de transición entre el ambiente interno y externo, el patio actúa como un eficiente protector térmico para proteger a los residentes del aire caliente del exterior. Pero la mayor parte del efecto refrescante del patio interior se produce cuando hay masas de agua en el recinto.

A medida que el agua se evapora, enfría el aire caliente. Este proceso se conoce como enfriamiento por evaporación y por eso es importante que los patios tengan sistemas de recolección de lluvias para que esta se evapore y cree el ambiente fresco.

Actualmente, las regulaciones gubernamentales están comenzando a jugar un papel importante en el regreso de los patios interiores a los edificios modernos. Desde 2013, el gobierno central de China fomenta la construcción de edificios ecológicos, que ahorran recursos y emiten menos contaminación a lo largo de su vida útil.

Los arquitectos ahora están examinando los principios de los patios interiores para diseñar nuevos edificios que tengan un menor consumo de energía.

Sigue leyendo:

* La lista de electrodomésticos que más energía gastan, aun estando apagados
* 5 formas de reducir costos en el uso del aire acondicionado este verano
* ¿Cómo influye el aire acondicionado o la calefacción a la obesidad?

En esta nota

aire acondicionado China
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain