Activistas de ultraizquierda protestaron en el Congreso contra la guerra en Ucrania e instaron a los demócratas a negociar con Putin

Medea Benjamin, cofundadora de Code Pink, dijo que ella y otros manifestantes estaban “conmocionados” y “avergonzados” de que los demócratas hayan "guardado silencio" sobre el tema

Al menos 11 de los manifestantes fueron arrestados frente a la oficina del senador Bernie Sanders

Al menos 11 de los manifestantes fueron arrestados frente a la oficina del senador Bernie Sanders Crédito: Win McNamee | Getty Images

Más de 50 activistas de Code Pink, una organización de ultraizquierda, protestaron en el Congreso en la tarde del miércoles contra la guerra en Ucrania. Los activistas pidieron a los legisladores demócratas más progresistas que presionaran a la administración de Joe Biden para que negocie con Rusia el fin de la guerra.

Medea Benjamin, cofundadora de Code Pink, dijo que ella y otros manifestantes estaban “conmocionados” y “avergonzados” de que los demócratas hayan “guardado silencio” sobre el tema. Criticó que los demócratas sigan apoyando más paquetes de armas sin pedir ningún tipo de negociación, según reportó The Hill.

La activista de la agrupación cuestionó la frase “No se puede negociar” con el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Nosotros decimos: inténtalo. Queremos ver a Biden hablar”, dijo Benjamin, según recogió The Hill. “Nos preocupamos por las vidas. Nos preocupamos por la supervivencia humana y no creemos que vayamos a sobrevivir como especie si permitimos que esto continúe”, añadió.

De acuerdo con la información, muchos de los activistas dijeron que no eran apologistas de Putin y condenaron la invasión rusa, pero sostuvieron que Estados Unidos ha tenido un papel protagónico en la guerra y que deberia intentar detenerla.

Para los manifestantes, la única vía posible para poner fin al conflicto es a través de una negociación.

“Esta no es una lucha épica entre democracia y autocracia”, dijo Marcy Winograd, copresidenta de la Coalición Paz en Ucrania. “Queremos negociaciones sin condiciones previas. Nada de: ‘No nos sentaremos hasta que Rusia abandone cada centímetro de Ucrania y Crimea’. No, lo queremos ahora. Tengo dos nietos. No quiero esto para su futuro”.

Los demócratas respondieron

La principal respuesta de los congresistas demócratas fue que Putin no tiene voluntad para negociar, según recogió The Hill.

Max Hoffman, asesor de política exterior del senador de Vermont, Bernie Sanders, dijo que Rusia lanza ataques diarios a Ucrania, incluso contra civiles. “Los ucranianos están en su propio territorio y tienen derecho a defenderse”, destacó.

Posteriormente el senador Sanders envió una carta a los manifestantes. En ella, Sanders compartió sus preocupaciones sobre la guerra, sin embargo, aseguró que también estaba horrorizado con la invasión de Putin a Ucrania.

“Los ucranianos tienen derecho a resistir este ataque, tanto en términos morales como según el derecho internacional”, escribió. “Putin y sus amigos oligarcas buscan un mundo dividido y la destrucción de la democracia. Estados Unidos debería apoyar una paz justa en Ucrania, basada en los principios de integridad territorial, soberanía y derecho internacional”.

Ryan Morgan, asesor político de la oficina del congresista demócrata por Minnesota, Ilhan Omar, les respondió que la diplomacia no era tan sencilla como presionar un botón, y que ni Rusia ni Ucrania han mostrado un interés para resolver el conflicto por la vía diplomática.

Arrestos

Al menos 11 de los manifestantes fueron arrestados frente a la oficina del senador Sanders. De acuerdo con el medio, varios adultos mayores, incluida una discapacitada, fueron esposados ​​por los agentes o escoltados hasta el exterior.

La organización aseguró que el movimiento, en el que también participó un grupo llamado Coalición Paz en Ucrania, ingresó a 12 oficinas del Congreso pertenecientes a legisladores progresistas y demócratas.

Code Pink es una organización que se ha caracterizado por tener vínculos con grupos extremistas de izquierda, incluso no democráticos. Por ejemplo, varios de sus activistas viajaron a Venezuela a principios de este año para manifestar su apoyo al régimen socialista de Nicolás Maduro.

Sigue leyendo:

En esta nota

Bernie Sanders Conflicto Rusia Ucrania Congreso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain