Cifra récord: 50,000 migrantes venezolanos cruzaron ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México en septiembre

Algunos días, hasta 3,000 inmigrantes venezolanos cruzaron ilegalmente a Estados Unidos en tan solo 24 horas, de acuerdo con cifras del Departamento de Seguridad Nacional

Las políticas diseñadas para disuadir a los venezolanos de ingresar ilegalmente a Estados Unidos no han tenido éxito

Las políticas diseñadas para disuadir a los venezolanos de ingresar ilegalmente a Estados Unidos no han tenido éxito Crédito: CHANDAN KHANNA | AFP / Getty Images

En un mes histórico y sin precedentes, aproximadamente 50,000 migrantes venezolanos cruzaron ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México el mes pasado. Esto según estadísticas preliminares del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), obtenidas por CBS News.

Este récord mensual de cruces fronterizos de venezolanos contribuyó a un máximo anual de llegadas no autorizadas en la frontera sur en septiembre. La cifra representa aproximadamente una cuarta parte de las más de 200,000 detenciones reportadas por la Patrulla Fronteriza en ese mes.

Algunos días, hasta 3,000 inmigrantes venezolanos cruzaron ilegalmente a Estados Unidos en tan solo 24 horas, de acuerdo con las cifras internas del DHS citadas por CBS News.

Estas llegadas masivas de venezolanos superaron por mucho el récord mensual anterior, establecido en septiembre de 2022, cuando casi 34,000 migrantes de Venezuela entraron bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

Esta cantidad se traduce también en desafíos tanto operativos como políticos para el gobierno de Biden. Debido a la negativa del gobierno venezolano de aceptar deportaciones de Estados Unidos, más las restricciones de México para recibir a más venezolanos, la mayoría de estos migrantes están siendo liberados de la frontera.

Tal como han reportado distintos medios de comunicación y autoridades de los distintos estados, la mayoría de estos venezolanos se están dirigiendo a ciudades lideradas por demócratas como Nueva York y Chicago, que ya enfrentan presión por la llegada de miles de inmigrantes.

En el año fiscal 2023, más de 2 millones de migrantes fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza, superando un umbral histórico, según los reportes del DHS difundidos por CBS News. A pesar de algunos retornos y deportaciones, muchos migrantes son liberados y se les permite solicitar asilo, aunque estos procesos suelen tardar varios años en concretarse.

La administración Biden se queda sin opciones

Las políticas diseñadas para disuadir a los venezolanos de ingresar ilegalmente a Estados Unidos no han tenido éxito, lo que subraya la magnitud del éxodo de Venezuela, la mayor crisis de desplazamiento en el mundo.

Muchos de ellos tienen un dramático recorrido, atravesando Centroamérica, incluyendo Tapón del Darién, una selva que comparten Colombia y Panamá. En ese sentido, septiembre también fue un mes de registros altos: funcionarios del gobierno panameño dijeron a CBS News que cruzaron 75,268 migrantes cruzaron la selva del Darién, solo superados por los 82,000 cruces reportados en agosto.

En un esfuerzo por abordar esta situación, la administración Biden ofreció permisos de trabajo y protecciones contra la deportación a casi medio millón de venezolanos que llegaron antes del 31 de julio.

Asimismo, anunció un programa para que los venezolanos que tengan un patrocinante en Estados Unidos, puedan volar hacia el país.

Sin embargo, todo esto podría ser insuficiente. Adam Isacson, analista de migración de la Oficina de Washington para América Latina, dijo a CBS News que las opciones del gobierno de Biden para frenar el flujo migratorio venezolano hacia Estados Unidos son limitadas.

“Están en un aprieto. Es la nueva normalidad. Y no hay mucho que se pueda hacer para bloquearlo a lo largo de la ruta migratoria”, comentó Isacson. “Las cifras son mayores que cualquier cosa que México aceptaría. No puedes deportarlos a Caracas, ni deberías hacerlo, porque muchas de estas personas correrían peligro“, declaró el analista a CBS News.

Sigue leyendo:

En esta nota

Estados Unidos inmigrantes México venezolanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain