El juicio a Sam Bankman-Fried, de FTX: lo que hay que saber

El juicio al exdirector de la corredora de criptomonedas FTX arrancó en Nueva York. Sam Bankman-Fried enfrenta cargos por fraude y conspiración relacionados con la quiebra de su empresa.

64279714_606

Crédito: Deutsche Welle

Sam Bankman-Fried, conocido en la comunidad de las criptomonedas como “S.B.F.”, fundó la ya colapsada empresa de intercambio de criptodivisas FTX en 2019, tras lanzar el hedge fund de criptoactivos Alameda Research en 2017. Con anterioridad a su participación en el sector de las criptodivisas, trabajó como operador de bolsa en Wall Street. En su apogeo, Bankman-Fried poseía una fortuna de 26.000 millones de dólares (unos 24.000 millones de euros).

En 2020 y 2021, hubo un ascenso meteórico del bitcoin y los activos digitales. Durante ese lapso, Bankman-Fried -conocido por su cabello enrulado y despeinado- se convirtió en un símbolo de la responsabilidad en el sector de las criptodivisas. Esa reputación jugó un rol clave en el éxito y la supervivencia de FTX cuando las condiciones del mercado finalmente empeoraron. Bajo la dirección de Bankman-Fried, destacados esfuerzos por posicionar la marca, el respaldo de celebridades y generosos actos de filantropía ayudaron a FTX, y a las criptomonedas en general, a construir su reputación ante la opinión pública, antes de su colapso en 2022.

¿A qué acusaciones se enfrenta Sam Bankman-Fried?

El estadounidense de 31 años se enfrenta ahora a siete cargos por fraude y conspiración, incluyendo acusaciones de malversación de fondos de depositantes de FTX. El juicio en Nueva York comenzó el 3 de octubre con el proceso de selección del jurado, y se espera que dure seis semanas.

Los fiscales afirman que las acciones de Bankman-Fried y sus colegas cercanos pusieron en peligro la disponibilidad de los fondos para sus usuarios, lo que llevó al colapso de FTX a medida que los precios de las criptomonedas cayeron.

Cuando terminó la carrera de las criptodivisas en el mercado, en 2022, Bankman-Fried aseguraba que su negocio gozaba de buena salud. En realidad, su empresa también había sido duramente golpeada por la caída en el valor de las criptodivisas. Alameda pidió dinero prestado para invertir en empresas de activos digitales en quiebra antes de, según se informa, desviar los depósitos de los clientes de FTX para cumplir sus propias obligaciones financieras inmediatas.

Se afirma que Bankman-Fried ordenó al exjefe de tecnología de FTX,, Gary Wang, que hiciera cambios en el código informático del intercambio para permitir a Alameda tomar prestadas sumas ilimitadas de dinero, un privilegio que no se otorga a otros usuarios.

Esto permitió a Alameda pedir prestados fondos importantes a FTX. Los fiscales argumentan que Bankman-Fried utilizó depósitos de FTX para cubrir pérdidas en Alameda, participar en transacciones de bienes raíces personales y contribuir a campañas políticas.

¿Qué hizo colapsar a FTX?

A partir de 2021, los crecientes controles regulatorios y el aumento de las tasas de interés alejaron a muchos operadores de activos más riesgosos, como las criptomonedas, inclinándose por inversiones más tradicionales.

En noviembre de 2022, el sitio web de noticias sobre criptomonedas CoinDesk publicó un documento que afirmaba que Alameda tenía una exposición sustancial a FTT, un token criptográfico emitido por el propio FTX.

Esa revelación provocó una mayor pérdida de confianza de los clientes, haciendo que se produjera una importante salida de fondos del intercambio, de la cual FTX ya no pudo recuperarse. La gran mayoría de la fortuna de Bankman-Fried se evaporó de la noche a la mañana. Hoy, la empresa está en bancarrota. Bankman-Fried fue arrestado en las Bahamas en diciembre de 2022 y extraditado a Estados Unidos.

¿Qué se puede esperar del juicio?

Bankman-Fried se declaró no culpable. Admitió que llevó a cabo una gestión inadecuada del riesgo, pero negó haber robado fondos. Su defensa argumentó que Bankman-Fried creía que su tratamiento de los fondos de los clientes estaba en concordancia con los términos de servicio de FTX y la ley, enfatizando una creencia de “buena fe”.

La Fiscalía tiene previsto llamar a antiguos miembros del círculo íntimo de Bankman-Fried que se declararon culpables y aceptaron cooperar. La defensa de Bankman-Fried tiene como objetivo demostrar que el colapso de FTX fue el resultado de errores comerciales, y no de un plan de fraude deliberado.

La clave del juicio será determinar cuándo exactamente Bankman-Fried supo de las dificultades financieras que enfrentaban sus empresas y si tenía intención de cometer un delito.

El juez de distrito estadounidense Lewis A. Kaplan supervisa el caso. Anteriormente manejó demandas por difamación contra el expresidente estadounidense Donald Trump y una demanda por abuso sexual contra el príncipe Andrés de Gran Bretaña.

Kaplan dijo que Bankman-Fried podría cumplir una “sentencia muy larga” si es declarado culpable. De hecho, se enfrenta a una pena máxima de 110 años de prisión, aunque el juez dictará una sentencia final basándose en una serie de factores. Y es probable que esta sea mucho menor.

¿Qué significa esto para el mercado de criptodivisas?

Los problemas legales en torno a Bankman-Fried y el colapso de FTX, una vez líder del intercambio de criptomonedas, contribuyeron a aumentar la incertidumbre que rodea a esa industria.

“La caída de FTX podría ser el puntapié inicial para una debacle más amplia, tal vez incluso para la desaparición de las criptomonedas”, dijo a CNBC James Royal, reportero principal de Bankrate, cuando quebró FTX.

Con un máximo cercano a los 70.000 dólares en noviembre de 2021, a principios de 2023, el valor de la conocida criptomoneda bitcoin cayó por debajo de los 17.000 dólares. En los últimos meses, el bitcoin ha rondado los 30.000 dólares.

Las inversiones en criptomonedas, que generalmente se consideran un activo altamente especulativo, siguen estando afectadas por las altas tasas de interés en todo el mundo.

(cp/rml)

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain