Liberan a hispana neoyorquina tras meses de pesadilla detenida por “tocar” a una agente de seguridad en el aeropuerto de Dubai

Una joven hispana de 21 años estudiante en Lehman College finalmente está de regreso en Nueva York después de pasar casi tres meses de pesadilla tras ser detenida en el aeropuerto de Dubai por "tocar" a una agente de seguridad

Dubai

Vista general de Dubai, parte de los Emiratos Árabes Unidos. Crédito: Getty Images

Elizabeth Polanco de los Santos, joven de 21 años estudiante en Lehman College, finalmente está de regreso en Nueva York después de pasar casi tres meses de pesadilla detenida en Dubai.

Polanco estaba de tránsito en el aeropuerto de Dubai camino a casa después de un viaje a Turquía el 14 de julio cuando fue detenida. Los funcionarios locales alegaron que ella agredió e insultó a una empleada de seguridad del aeropuerto tocándole el brazo.

Es simplemente sacado de una pesadilla, de una película, y lo que ella experimentó es inimaginable. No creo que puedan ponerse en su lugar e imaginar lo asustados que estarían”

Radha Stirling Directora ejecutiva de ´Detained In Dubai´

Pero los activistas que ayudaron a traer a casa a la joven tienen otra versión de lo sucedido. Dicen que Polanco sufrió una pesquisa dolorosa y degradante cuando pasó por el control seguridad. Después pidió ayuda a una agente, pero fue detenida por supuestamente “tocar a la oficial de aduanas”.

“Es simplemente sacado de una pesadilla, de una película, y lo que ella experimentó es inimaginable. No creo que puedan ponerse en su lugar e imaginar lo asustados que estarían”, dijo Radha Stirling, directora ejecutiva del grupo Detained in Dubai, citada por Pix11.

Serling dirige una organización dedicada a ayudar a las personas detenidas injustamente en Dubai.
Dijo que Polanco se siente aliviada de estar de regreso en casa sana y salva con su madre. Además de ser detenida y sentenciada a prisión, faltó a sus estudios y desperdició miles de dólares en gastos.

“Se suponía que Elizabeth sólo estaría allí durante seis horas en el tránsito de regreso de Estambul. Así que es bastante extremo que terminara allí durante [varios] meses. Perdió $50,000 dólares y de hecho se enfrentó a prisión”, dijo Stirling.

Agregó que la pesadilla de Santos no es de ninguna manera única y advirtió sobre los viajes a Dubai. “En muchos casos, en realidad se trata de un plan de extorsión en el que las personas presentan denuncias contra ciudadanos extranjeros y esperan que el abogado se presente y les ofrezca una compensación elevada para poder abandonar el caso”, añadió Stirling.

El Departamento de Estado de EE.UU. confirmó que conoce el caso y monitorea la situación en Dubai. “Nos tomamos en serio nuestro compromiso de ayudar a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero”, dijo un funcionario.

En esta nota

Dubai
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain