¿Por qué se debe evitar comer alimentos tostados?

Al estar expuestos a altas temperaturas, los alimentos pueden perder nutrientes y desarrollar reacciones químicas que pueden afectar la salud

Comida tostada

Uno de los efectos negativos de los alimentos tostados es la formación de la acrilamida, un químico cancerígeno. Crédito: Shutterstock

Comer comida tostada puede generar cierto placer en el gusto de muchos, pero el tostado excesivo de los alimentos puede conducir a la pérdida de nutrientes esenciales y generar reacciones químicas que afectan la salud.

Se trata de un descubrimiento de comienzos del siglo XX, del médico y químico francés Camille Maillard cuando estudió las reacciones químicas en los alimentos al estar a altas temperaturas.

Este descubrimiento se llama la reacción de Maillard, y se basa en la reacción química de “las proteínas y los azúcares de los alimentos a altas temperaturas y que generan ese color, sabor y olor a tostado”.

El consumo de alimentos tostados, de vez en cuando, no implica ningún tipo de riesgo, pero si es un patrón alimentario recurrente, comer alimentos excesivamente tostados, sí puede tener consecuencias negativas para el organismo.

Los alimentos tostados son y la formación de acrilamida

comida quemada
La comida quemada genera sustancias químicas llamadas aminas heterocíclicas se forman cuando los aminoácidos, azúcares y la creatina reaccionan a altas temperaturas
Crédito: Shutterstock

Uno de los efectos negativos de los alimentos tostados es la formación de la acrilamida, un químico cancerígeno.

La acrilamida se puede formar al cocinar o procesar los alimentos a temperaturas elevadas, sobre todo si contienen carbohidratos como las papas, el pan, los cereales, bien sea que se prepare en casa, en restaurantes o en la industria alimentaria.

Un estudio indica que de acuerdo con el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), la acrilamida está clasificada en el grupo 2A: “probablemente carcinógeno para el ser humano”, toda vez que “se han observado efectos cancerígenos en animales”.

Por esta razón, se sugiere limitar el consumo alimentos tostados, que presentan acrilamida, por sus efectos nocivos para la salud cuando se consume en exceso.

Algunos de los efectos negativos de los alimentos tostados

Los alimentos expuestos a altas temperaturas tienden a la pérdida de nutrientes esenciales, porque afectan las vitaminas, minerales y antioxidantes los alimentos.

Algunas, como la vitamina C y algunas vitaminas del complejo B, indica El Periódico, se produce con las altas temperaturas, perdiendo sus propiedades, y afectado la ingesta de las mismas.

Cambio del sabor de los alimentos, ya que se genera un gusto amargo en el paladar como consecuencia de la formación de la acrilamida.

Sigue leyendo:

. ¿Puede la comida quemada aumentar el riesgo de cáncer?

. ¿A qué hora cenar? Comer más tarde provoca más hambre y una quema de calorías más lenta

. Alimentos que debes evitar en los supermercados, según expertos

.

En esta nota

Alimentos Cáncer comida
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain