Iván Duque pidió a Estados Unidos asumir un papel más proactivo en América Latina

El expresidente colombiano reveló que durante su mandato debió expulsar a dos agentes rusos que realizaban labores de espionaje en Colombia

Duque enfatizó la importancia de contar con una mayor participación de empresas estadounidenses en la región.

Duque enfatizó la importancia de contar con una mayor participación de empresas estadounidenses en la región. Crédito: Riccardo Savi | Getty Images

El expresidente de Colombia, Iván Duque, expresó su preocupación de que Estados Unidos a menudo se mantenga al margen de cuestiones en América Latina, mientras que la influencia económica y geopolítica de China se ha disparado en toda la región.

“Una de las preocupaciones que tengo es que cuando la gente plantea la cuestión de por qué las empresas chinas están ganando licitaciones para tantos proyectos de infraestructura críticos y estratégicos en América Latina… no hay una gran cantidad de empresas estadounidenses que estén dispuestas a ofertar por estos proyectos… y creo que eso es algo que hay que cambiar“, afirmó Duque en una entrevista con Fox News.

China ha mostrado un interés claro en el desarrollo de sus intereses económicos y estratégicos en América Latina, y Duque enfatizó la importancia de contar con una mayor participación de empresas estadounidenses en la región, particularmente en proyectos de infraestructura estratégica.

Al respecto de Rusia, Duque subrayó la diferencia entre la estrategia económica y geopolítica de China y las acciones más negativas de Moscú en América Latina, incluyendo el apoyo a regímenes dictatoriales y actividades de espionaje.

El expresidente colombiano reveló que durante su mandato debió expulsar a dos agentes rusos que realizaban labores de espionaje en Colombia.

“No hay duda de que en términos de ciberseguridad, existe un gran riesgo de que Rusia apoye ataques cibernéticos impulsados ​​desde países latinoamericanos”, declaró Duque a Fox News. Y añadió: “Y creo que esas son serias preocupaciones de seguridad hemisférica que deben plantearse y que requieren una voz fuerte que le diga a Rusia: ‘No somos tu patio de recreo. No te atrevas a venir y tratar de influir en nuestro sistemas democráticos electorales y no se atrevan a intentar violar la seguridad de nuestros datos'”.

Su visión regional

Duque también se refirió a la crisis en Venezuela, señalando que más de seis millones de personas han abandonado el país debido a la situación económica y política. A pesar de las acusaciones de tráfico de drogas contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, Duque advirtió que la crisis actual podría permitirle mantenerse en el poder.

Además, en un mensaje que parece ir de la mano con su petición de un papel más protagónico de Estados Unidos en la región, pidió ejercer más presión hacia el régimen socialista de Maduro para “garantizar elecciones democráticas inminentes, rápidas, confiables y con escrutinio internacional”, dijo.

En cuanto a la situación política en Argentina, Duque opinó que la próxima contienda electoral podría llevar a una segunda vuelta entre el economista Javier Milei y la centroderechista Patricia Bullrich. “¿Por qué? Porque, ya sabes, la gente no cree que el partido peronista, o [Cristina ] Kirchner, han podido cumplir lo que prometieron”.

Finalmente, Duque expresó su preocupación por el rumbo que está tomando Colombia bajo la dirección de su sucesor, el izquierdista Gustavo Petro. Señaló un deterioro en la seguridad del país, el aumento de robos y piratería en las carreteras, y la disminución de operaciones contra el narcotráfico.

Sigue leyendo:

En esta nota

Colombia Estados Unidos Iván Duque
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain