Hoteles, bancos y organizadores de conciertos podrían dejar de cobrar “tarifas basura”, según regla de Biden

Luego de un exitoso paso para evitar ciertos cobros basura en bancos y otras instituciones financieras, la Administración Biden impulsa nueva regla para evitar que clientes paguen tarifas sorpresa en hoteles e incluso al comprar boletos para conciertos

El presidente Biden busca que empresas dejen de cobrar tarifas sorpresa.

El presidente Biden busca que empresas dejen de cobrar tarifas sorpresa. Crédito: Win McNamee | Getty Images

Varios tipos de empresas deberán de dejar cobrar “tarifas basura” a sus clientes, esto como parte de una nueva norma impulsada por el gobierno del presidente Joe Biden.

“La FTC está proponiendo una norma que, si se finaliza según lo propuesto, prohibiría a las empresas cobrar tarifas ocultas y engañosas y les exigiría mostrar el precio total por adelantado a los clientes”, adelantó la Casa Blanca. “La regla también requeriría que las empresas revelen por adelantado si las tarifas son reembolsables”.

Dichas medidas aplicarán cuando, por ejemplo, una persona deja un hotel o cuando compra un boleto para un concierto o cualquier evento artístico.

“La regla se aplicaría a industrias de toda la economía, incluidas entradas para eventos, hoteles y alojamiento, alquiler de apartamentos, alquiler de automóviles y más”, acota la casa Blanca.

Biden, la presidenta de la Comisión Federal de Comercio (FTC), Lina Khan, y el director de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), Rohit Chopra, anunciarán los nuevos esfuerzos para evitar este problema.

“Según la norma propuesta, las empresas que no cumplan podrían enfrentar sanciones monetarias y tener que ofrecer reembolsos a los consumidores”, se indicó.

Esta nueva acción es parte de la Orden Ejecutiva del presidente Biden sobre Promoción de la Competencia, donde pidió a las agencias federales, al Congreso y a las empresas privadas tomar medidas contra las tarifas ocultas.

Las tarifas basura cuestan a las familias estadounidenses decenas de miles de millones de dólares cada año e inhiben la competencia, perjudicando a los consumidores, trabajadores, pequeñas empresas y empresarios”, indicó la Administración Biden.

Los bancos y costos ocultos

Uno de los principales objetivos de la Administración Biden son los cobros ocultos de bancos y otras empresas financieras, las cuales deberán aclarar por adelantado a clientes tarifas, así podrán decidir cuál servicio contratar.

“[Esto significa] que no habrá más tarifas por servicios básicos como verificar los saldos de las cuentas bancarias, obtener el monto de liquidación de un préstamo u obtener la información de la cuenta necesaria para las solicitudes”, dice el plan de CFPB.

El proyecto podría proponerse la regla, luego de algunas primeras acciones de CFPB que habrían logrado reducir las tarifas por cheques sin fondos, las cuales disminuyeron más del 86 por ciento desde 2021.

Sigue leyendo:
• ¿Por qué el sistema médico de EEUU les falla a los hispanos?
• El problema con la Ley para la Reducción de la Inflación que podría hacer retroceder la agenda de equidad de Biden
• ¿Preocupado por las estafas de Medicare? Aprende a detectarlas y protégete

En esta nota

Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain