Científicos descubren un nuevo “secreto” escondido en la Mona Lisa

No cabe duda de que siempre habrá misterios que descubrir alrededor de esta y otras obras de Da Vinci

Mona Lisa

Una técnica usada por Da Vinci en la Mona Lisa fue recientemente descubierta. Crédito: THOMAS COEX | AFP / Getty Images

Uno de los artistas más enigmáticos de todo los tiempos es Leonardo Da Vinci, no solo por la diversidad de obras que dejó como legado para la humanidad, sino también por los distintos mensajes y códigos que dejó “escondidos” en varias de sus pinturas y que hasta el día de hoy, no han podido ser revelados.

Una de las pinturas más famosas de Da Vinci es la Mona Lisa, misma que ha sido objeto de estudio durante décadas, en donde se ha profundizado en los misterios que este cuadro encierra.

De las cosas que caracterizaron al artista renacentista es que solía experimentar en cada una de sus obras, no solo con las técnicas de composición, sino también con los materiales que usaba. Justamente, para hacer la Mona Lisa, durante mucho tiempo se creyó que utilizó una singular mezcla de óleo al plomo en la capa preliminar.

A dicha conclusión llegó un grupo de científicos franceses, luego de que encontraran plumbonacrita en un minifragmento en el famoso cuadro. La presencia de este mineral, cuyo uso en la técnica pictórica era inhabitual en ese momento, sugiere que Da Vinci trató de innovar, una vez más, al aplicar una mezcla espesa sobre la tabla en la que representó a la Gioconda.

Esta investigación fue publicada este miércoles en el Journal of the American Chemical Society y según sus autores, “aporta nuevas informaciones sobre la paleta” que usaba el pintor.

“Los hallazgos pueden ser útiles para la comprensión y la preservación de sus pinturas”, comentó en entrevista para el diario El País, Victor Gonzalez, uno de los autores del estudio y quien es investigador del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés).

En el estudio participó también el Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón (ESRF), el Museo del Louvre y el Ministerio francés de Cultura.

El estudio resalta que Da Vinci dejó plasmada su gran habilidad de combinar arte y ciencia, lo cual se puede confirmar en varios de sus manuscritos; sin embargo, dejó muy pocas pistas sobre los materiales usados en sus pinturas.

Lo que sí se ha ido descubriendo a lo largo del tiempo es que le gustaba experimentar, ya que en cada uno de sus cuadros, “la composición de las capas es diferente, al igual que los materiales utilizados”, afirma el estudio.

Con el pequeño fragmento analizado de la Mona Lisa, que corresponde a la primera capa que el pintor aplicó sobre la famosa tabal de madera de álamo, que mide menos de 100 micras y que se encontraba en el lado superior derecho del cuadro, en donde se utilizó el sincrotrón, una especie de microscopio gigante, al igual que el análisis con infrarrojos, se encontró una particular mezcla de óleo al plomo, muy diferente a la que suele observarse en pinturas al óleo de esa época.

“Detectamos por sorpresa un compuesto que se llama plumbonacrita. Da Vinci no lo usaba como pigmento y no formaba parte de su paleta”, señala el investigador.

La sustancia se formó tras reacciones químicas en la pintura misma, por lo que implica la presencia de otro compuesto. Los investigadores creen que ese otro compuesto es el óxido de plomo. Esto significa que para pintar la primera capa de la Mona Lisa, Da Vinci habría mezclado su aceite con óxido de plomo (litargirio), una mezcla con la que se obtiene una consistencia cremosa, similar a una pasta.

Los investigadores llegaron a esta conclusión tomando en cuenta el hallazgo realizado en 2019 en cuadros de Rembrandt, en donde también fue detectado la presencia de plumbonacrita, quien lo usaba para el empaste de sus lienzos, lo que acentuaba la sensación del claroscuro.

Pero lo que más indicios aportó fueron los resultados de un estudio paralelo que se llevó a cabo a partir de muestras tomadas de La Última Cena, también realizado por Da Vinci. Además de encontrar plumbonacrita en las muestras, los investigadores hallaron partículas no disueltas de óxido de plomo.

Sigue leyendo:

* Historiador de arte podría haber encontrado el lugar donde da Vinci pintó a la Mona Lisa
* La Mona Lisa: el detalle aparentemente oculto que revela un nuevo significado del cuadro de Leonardo da Vinci
* Un insecto tiene la explicación de la sonrisa de La Mona Lisa

En esta nota

Da Vinci
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain