Advierten a bancos que no pueden negar créditos a una persona por su estatus migratorio

La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor y el Departamento de Justicia advirtieron a bancos que no pueden negar créditos a un inmigrante solamente por su estatus migratorio

El Departamento de Justicia recuerda a bancos que no puede negar créditos sólo por estatus migratorio.

El Departamento de Justicia recuerda a bancos que no puede negar créditos sólo por estatus migratorio. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Los inmigrantes que soliciten cualquier tipo de crédito no podrán ser rechazados por bancos u otras instituciones financieras solamente por su estatus migratorio.

Así lo advirtieron la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB) y el Departamento de Justicia (DOJ), las cuales no mencionan directamente a indocumentados, pero al hablar de Ley de Igualdad de Oportunidad de Crédito recuerdan que las personas que viven en Estados Unidos tienen derecho a acceder a un crédito si demuestran capacidad de pago.

“La CFPB no les permitirá a las compañías usar el estatus migratorio como una excusa para la discriminación”, dice un comunicado conjunto entre ambas dependencias. “Todos los solicitantes de crédito están protegidos de la discriminación por causa de su nacionalidad, raza y otras características cubiertas bajo la Ley de Igualdad de Oportunidad de Crédito, independientemente de su estatus migratorio”.

La CFPB fue creada en 2009 por el expresidente Barack Obama, fin de proteger a ciudadanos de abusos de bancos y otras instituciones crediticias y, al igual que el DOJ, ha recibido quejas sobre decisiones de bancos.

“Consumidores han reportado haber sido rechazados en sus solicitudes de tarjetas de crédito, así como de préstamos para autos, estudiantiles, personales y para equipamiento, por causa de sus estatus migratorios, inclusive contando con historial crediticio robusto, lazos con el país, y aun cuando de cualquier otra forma, calificarían para recibir los préstamos”, dice el mensaje.

Las autoridades reconocen que los bancos tienen el derecho de evaluar la petición de un crédito, pero no pueden negarlo basado en la excusa del estatus migratorio.

“Los acreedores deberían saber que apoyarse innecesaria o exageradamente en el estatus migratorio, incluyendo los casos en que ese basamento esté prejuiciado, podría violar la ley”, se recordó.

Algunas instituciones financieras, dice el comunicado, justifican rechazos de créditos, argumentando reglas sobre situación migratoria, pero eso es incorrecto.

“Otras han incorrectamente afirmado que la Ley las escuda de responsabilidades establecidas por otras leyes de derechos civiles federales y estatales, que prohíben la discriminación basada en el estatus como inmigrante o ciudadano de una persona”, dice la autoridad.

Rohit Chopra, el director de la CFPB, y Kristen Clarke, procuradora general asistente de la Oficina de Derechos Civiles del DOJ, argumentaron que los créditos son parte fundamental de un plan financiero personal o familiar.

“El acceso justo al crédito es crucialmente importante para la creación de riqueza y el fortalecimiento de la estabilidad financiera de los hogares”, dijo.

Clarke dijo que quienes viven en EE.UU. no pueden ser discriminados por su estatus migratorio.

“Los prestamistas no deberían negarle a la gente la oportunidad de tomar un préstamo para comprar una vivienda, o perseguir sus metas financieras por causa de perjuicios ilegales, y sin considerar su verdadera capacidad de pago”, expresó.

En esta nota

Departamento de Justicia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain