Celebrando a los hispanos americanos más allá del Mes de la Herencia Hispana

America250 invita a los hispanos en los Estados Unidos, en todo el país, a compartir sus propias historias, a través de America's Invitation.

Desfile de la Hispanidad en Nueva York.

Desfile de la Hispanidad en Nueva York. Crédito: EFE

El 15 de octubre fue el último día del Mes de la Herencia Hispana, un momento en el que millones de hispanos y latinos, hayan nacido aquí o en el extranjero, reflexionaron y se regocijaron en los momentos que cimentan su experiencia en los Estados Unidos.  

Mi historia en este país, como tantas otras, comienza fuera de los Estados Unidos. Mis padres vinieron aquí desde México en 1958. Mi padre era un trabajador temporal en la fábrica de tomates Hunt’s en Hayward, California, donde decidieron formar su familia. Soy la sexta de nueve hijos, y mi madre nos crió como madre soltera después de que nació mi hermana menor. Trabajaba las 24 horas del día y con el apoyo de nuestra iglesia, nos inculcó la importancia del trabajo duro y la educación a una edad temprana.

De alguna manera, se las arregló para enviarnos a los nueve a la universidad. Su historia es solo una de tantas que siguen un arco similar; personas que dejan atrás una cultura y una comunidad, comienzan de nuevo en los Estados Unidos y esperan poder darles a sus hijos una vida mejor que la que conocían. Estas historias de inmigrantes han coloreado el paisaje estadounidense durante generaciones.

Los latinos son uno de los grupos minoritarios de más rápido crecimiento en este país, y voces como la de mi madre merecen ser escuchadas y celebradas. Ahora más que nunca, estas experiencias, sueños y esperanzas deben enaltecerse durante todos los hitos de nuestro país, incluyendo nuestro próximo 250 aniversario.

En el 2026, nuestro país conmemorará 250 años desde su fundación el 4 de julio de 1776. La entidad oficial que tengo el placer de dirigir, America250, está a cargo de coordinar un esfuerzo nacional de varios años para organizar el aniversario más grande e inclusivo en la historia de los Estados Unidos. Estamos reuniendo a estadounidenses en todo el país para reconocer este hito histórico. 

America250 invita a los hispanos en los Estados Unidos, en todo el país, a compartir sus propias historias, a través de America’s Invitation. Cuéntanos tu recuerdo favorito sobre tu comunidad, tus esperanzas para el futuro, reflexiones sobre lo que significa ser estadounidense o simplemente tus pensamientos sobre cómo deberíamos conmemorar el 250 aniversario de los Estados Unidos. Ya sea una foto, una canción, una carta o una publicación en las redes sociales, les pedimos a los estadounidenses de todas partes que participen y nos ayuden a tejer un rico tapiz que refleje todo lo que es los Estados Unidos, porque después de todo, este aniversario nos pertenece a cada uno de nosotros.

Durante los próximos tres años, estamos creando una conmemoración nacional que refleje las experiencias de todos en los Estados Unidos, y que incluya a los de origen hispano y latino. Desde comer paellas y elotes hasta bailar salsa y bachata, hemos atesorado nuestras culturas en nuestras comunidades en los Estados Unidos. Hemos visto a artistas hispanos como Rita Moreno, Eugenio Derbez y Salma Hayek en la pantalla grande con películas y programas de televisión que destacan nuestras historias. Pero también hemos sentido el dolor de la xenofobia y la retórica antihispana en el ámbito público.

El arduo trabajo y el patriotismo de los hispanos en los Estados Unidos han sido fundamentales para el progreso de este país. Hemos luchado en las guerras y fuimos la primera línea de defensa contra la pandemia; hemos liderado ciudades y celebramos a la jueza asociada Sonia Sotomayor como la primera latina en la Corte Suprema; hemos construido comunidades y hemos visto con asombro cómo hispanos como Ellen Ochoa viajaban al espacio; y nos regocijamos cuando suena la campana de la justicia.

A medida que avanza la cuenta regresiva para el 4 de julio de 2026, tenemos una oportunidad única de unirnos, hacer una pausa y reflexionar sobre lo que nos ha precedido y visualizar hacia dónde queremos ir como nación en el futuro.

Este esfuerzo de tres años que tenemos por delante no será fácil, y no hay duda de que nuestro país está dividido. Pero las divisiones y los desacuerdos han sido profundos a lo largo de nuestra historia, y tal vez porque estamos divididos es que un momento para hacer una pausa y reflexionar es tan necesario y bienvenido.

Un 250 aniversario es un momento extraordinario para cualquier país. Nos brinda la oportunidad de hacer un balance del pasado y volver a comprometernos a construir un futuro mejor para las generaciones futuras. Juntos, podemos construir una conmemoración que sea por el pueblo, para el pueblo y del pueblo, una conmemoración para todos nosotros.

La historia de los Estados Unidos aún se está escribiendo, y nos pertenece a todos, incluyendo a los 61 millones de hispanos que llaman hogar a este país. Únete a nosotros

Rosie Ríos es presidenta de la Comisión del 250 aniversario de los Estados Unidos, America250 y anteriormente se desempeñó como la 43ª Tesorera de los Estados Unidos.

En esta nota

herencia-hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain