Preocupación por muertes de violencia doméstica en Nueva York con armas de fuego

Datos de las autoridades revelan que unas 65 víctimas pierden la vida cada año asesinadas en disputas caseras, buena parte de ellas baleadas a manos de sus parejas íntimas; mujeres hispanas y negras, y residentes de El Bronx, las más afectadas

Las mujeres hispanas son  más propensas a sufrir actos de violencia doméstica que mujeres blancas en NYC

Las mujeres hispanas son más propensas a sufrir actos de violencia doméstica que mujeres blancas en NYC Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Cada día en la ciudad de Nueva York, en promedio, se reportan unos 747 incidentes por violencia doméstica, lo que significa que por lo menos cada hora, unos 31 neoyorquinos, mayormente mujeres, están siendo víctima de golpes, maltratos, agresiones y abusos, e incluso muchas terminan perdiendo la vida. Las cifras pueden ser todavía mayores, pues se estima que buena parte de las agresiones se quedan bajo llave por miedo a denunciar.

El saldo trágico de homicidios por violencia doméstica en los cinco condados, desde el 2010, supera los 730 incidentes y más de 800 víctimas, lo que representa casi el 16,7% de todos los asesinatos en la Gran Manzana ocurridos en ese período, con un promedio de homicidios por violencia doméstica de 65 casos cada año, varias de ellas baleadas.

Así lo dejan ver en su más reciente reporte sobre fatalidades, cifras manejadas por el NYPD y por autoridades municipales que luchan contra la violencia doméstica. Otros datos dibujan con mayor preocupación el flagelo de la violencia doméstica en los cinco condados, pues tan solo el año pasado hubo 272,484 incidentes informados al NYPD, al igual que 85,458 llamadas a la línea directa de violencia doméstica de la ciudad de Nueva York, que funciona las 24 horas; 7,648 víctimas solicitaron ayuda con acceso a refugios.

Y aunque los homicidios ocasionados por parejas íntimas disminuyeron 17,2%, entre el 2020 y el 2021, pasando de 29 a 24, aquellos en los que se utilizó un arma de fuego, aumentaron un 28,6%. Las cifras más recientes sobre homicidios por parte de parejas, mostraron que en el último año reportado, de 24 muertes en hechos de violencia doméstica, donde casi el 50% fueron víctimas hispanas, 9 ocurrieron con armas de fuego. A nivel general, las muertes por violencia doméstica, aumentaron 6,9%.

Y en pleno Mes de la Concientización sobre la Violencia Doméstica, Cecile Noel, comisionada de la Oficina del Alcalde de Nueva York para erradicar la violencia doméstica y de género, hizo un llamado para que los neoyorquinos sigan sumándose a esfuerzos que le pongan freno a ese delito, y recordó a las personas sobrevivientes, que la Ciudad cuenta con diferentes programas de apoyo, recordándoles que no están solas.

“El Mes de Concientización sobre la Violencia Doméstica es un momento crucial para que nuestra Ciudad arroje luz sobre la crisis de salud pública prevalente, y pasada por alto, de violencia doméstica y violencia de género. Esto incluye la intersección de la violencia doméstica y la violencia con armas de fuego”, dijo la funcionaria, advirtiendo que las armas están jugando un papel protagónico en abusos, amenazas y muertes de víctimas en vecindarios afectados por la violencia.

“Las mismas comunidades que soportan la peor parte de la violencia armada diaria, a menudo sufren las formas más graves de violencia doméstica. La ciudad de Nueva York reconoce los mayores peligros que existen para los sobrevivientes cuando sus abusadores tienen acceso a un arma“, agregó la Comisionada, explicando que existen iniciativas para cortar esos ciclos.

“Las soluciones iniciales para prevenir la violencia doméstica y la violencia con armas de fuego son complementarias, se superponen e incluyen la creación de sistemas de apoyo para niños y adultos, a través de tutorías comunitarias y escolares; programación de salud mental, relaciones saludables y empleo; y servicios integrales como gestión de casos, asesoramiento y asistencia de vivienda”, dijo Noel.

“La Ciudad está invirtiendo en soluciones comunitarias y coordinando iniciativas de prevención e intervención entre las agencias municipales. Los sobrevivientes no están solos. Hay ayuda, apoyo y recursos disponibles”.

Otro de las iniciativas que la Administración Municipal está impulsando para acabar con muertes con armas de fuego en disputas domésticas tiene que ver con un llamado a los tribunales y las autoridades para retirar las armas de fuego a personas cuyos antecedentes de violencia doméstica les prohíben poseer o acceder a ese tipo de armas.

De igual manera, están promoviendo el Programa de Prevención Temprana del Abuso en las Relaciones (Early RAPP) y los programas RAPP en las escuelas intermedias y secundarias para ayudar a brindar a los jóvenes las herramientas para identificar comportamientos no saludables y desarrollar habilidades para relaciones saludables.

Y como parte de esa lucha para erradicar las muertes de víctimas de violencia doméstica con armas de fuego, también desde Nueva York, el congresista Adriano Espaillat reintrodujo en la Cámara de Representantes una resolución, en honor a una de las mujeres latinas que ha perdido la vida a manos de sus parejas y excompañeros sentimentales: Gladys Ricart, asesinada por su ex, el día de su boda, en 1999.

El líder político destacó que la violencia de pareja y la violencia con armas de fuego están “inextricablemente vinculadas y afectan a millones de mujeres, familias y comunidades en todo el país“, por lo que busca que protecciones penales y civiles que Nueva York ofrece a las víctimas de violencia doméstica, como la Ley NY SAFE, diseñada para proteger a las sobrevivientes del mayor riesgo de violencia armada y brindar recursos a las víctimas de violencia doméstica y sus familias, sirva de ejemplo para el resto de Estados Unidos.

La Resolución Gladys Ricart busca abordar la prevalencia de la violencia doméstica y de pareja y su conexión directa con la epidemia de violencia con armas de fuego en la nación.

“Gladys era una miembro apreciada de nuestra comunidad y su vida nos fue arrebatada demasiado pronto”, dijo el líder dominicano. “Esta resolución es un paso importante para garantizar que se preserve su memoria mientras trabajamos para combatir la violencia doméstica y el abuso de pareja, especialmente el que ocurre mediante el uso de un arma de fuego”.

Espaillat mencionó con especial preocupación que urge tomar meddidas urgentes desde ya, pues se estima que 1 de cada 3 mujeres sufrirá abuso sexual o doméstico durante su vida y las estadísticas entre mujeres trans y mujeres de color son considerablemente más altas.

Cada mes en Estados Unidos, 57 mujeres son asesinadas a tiros por su pareja, lo que subraya la clara necesidad de que el Congreso proteja y empodere a las mujeres que sufren traumas, la necesidad de abordar la crisis de violencia con armas de fuego en nuestra nación y la necesidad de tomar más medidas para apoyar a víctimas de violencia doméstica y abuso de parejas íntimas”, recalcó el congresista latino. “La vida y el legado de Gladys Ricart han tenido una influencia profunda y duradera en todo el distrito congresional 13 de Nueva York y más allá, y estoy orgulloso de reintroducir esta resolución llamando al Congreso a que actúe para honrar el legado de Gladys”.

Adzi Vokhiwa, directora de Asuntos Federales de la organización GIFFORDS, que lucha por salvar vidas frenando la violencia con armas de fuego, mencionó que las mujeres terminan siendo víctimas más vulnerables por parte de sus parejas cuando hay armas de por medio.

La violencia con armas de fuego en todas sus formas tiene un costo enorme para las mujeres, y las mujeres también se ven particularmente afectadas por la interacción de las armas y la violencia doméstica”, dijo la defensora, al tiempo que insistió en que este Mes de Concientización sobre la Violencia Doméstica se promuevan medidas que reconozcan la necesidad de aprobar leyes de seguridad con las armas que ayuden a proteger a las mujeres de la violencia, y de paso honren el legado de todas las víctimas de la violencia con armas. “Las mujeres en Estados Unidos tienen 21 veces más probabilidades de morir a causa de la violencia con armas de fuego“.

La Oficina del congresista Espaillat advirtió que casi el 70% de los tiroteos masivos entre 2014 y 2019 involucraron abuso doméstico o de pareja íntima, lo que es motivo de gran preocupación, ya que los tiroteos masivos que involucran violencia doméstica o de pareja íntima también son un 21% más fatales.

Cifras de la Administración Municipal dejan ver también que en casi una cuarta parte de los homicidios de parejas íntimos se usan armas de fuego, y cuatro de cada 10 víctimas de homicidio de pareja fueron parejas íntimas actuales, siendo las mujeres en la mayoría de los grupos de edad las más afectadas, de manera desproporcionada. Las mujeres negras representan el 30.3% de los homicidios de parejas íntimas, a pesar de ser solo el 13.0% de la población de la Gran Manzana, mientras que las hispanas sufren el 26.9% de los homicidios de parejas íntimas, siendo el 14.6% de la población.

Y aunque autoridades municipales reconocen que la violencia doméstica ocurre en todas partes de la ciudad, entre personas de todas las razas, culturas, religiones y niveles de ingresos, y que es algo que puede enfrentar, cualquier persona, independientemente de su edad, género u orientación sexual, datos de la policía dejan ver que vecindarios en condados con mayor pobreza acogen buena parte de los actos de violencia doméstica con armas de fuego.

El Bronx tiene el mayor número de homicidios por violencia doméstica en toda la Gran Manzana, con 223 muertes desde el 2010, y la tasa más alta de homicidios por violencia doméstica, 1.56 por cada 100,000 habitantes. Asimismo, tiene el mayor número y tasa de homicidios por parte de parejas íntimas, con 119 casos, superando casi por el doble a Staten Island, que tiene la segunda tasa más alta.

Violencia doméstica en NY en cifras

  • 65 víctimas pierden la vida cada año asesinadas en disputas caseras
  • 24 de las víctimas del último año reportado murieron a mano de sus parejas
  • 11 de las víctimas murieron con arma de fuego, 50% de ellas hispanas
  • 272,484 incidentes de violencia doméstica fueron informados al NYPD el añno pasado
  • 747 incidentes por violencia doméstica se reportan cada día en Nueva York
  • 800 muertes y más por violencia doméstica se han registrado en la Gran Manzana desde el 2010
  • 85,458 llamadas a la línea directa de violencia doméstica de la ciudad se registraron el año pasado
  • 50,798 visitas registraron en 2022 los Centros de Justicia Familiar de la ciudad de Nueva York
  • 28,6% de muertes en las que se usó arma de fuego aumentaron en 2021
  • 6,9% aumentaron muertes por violencia doméstica en general incluyendo otros métodos
  • 1 de cada 3 mujeres se estima sufrirá abuso sexual o doméstico durante su vida
  • 57 mujeres son asesinadas a tiros por su pareja en todo Estados Unidos
  • 21 veces más probabilidades de morir a causa de la violencia con armas de fuego tienen las mujeres
  • 30.3% de los homicidios de parejas íntimas son negras
  • 26.9% de los homicidios de parejas íntimas son hispanas
  • 223 muertes por violencia doméstica desde 2010 ponen a El Bronx como el condado con mayores casos

Dónde pedir ayuda

  • Puede llamar al 311 y solicitar que lo conecten con un Centro de Justicia Familiar de la ciudad de Nueva York
  • Puede obtener recursos y programas de ayuda en www.nyc.gov/NYCHOPE
  • Puede llamar a la línea directa de violencia doméstica de la Ciudad de Nueva York las 24 horas, al (800)-621-HOPE (4673)
  • Si necesita respuesta policial inmediata, marque el 911
  • El ENDGBV colabora con el Grupo de Trabajo para la Prevención de la Violencia Armada para explorar y abordar las intersecciones de la violencia armada a través del programa R.I.S.E. Proyecto que incorpora servicios contra la violencia doméstica y de género junto con programas de prevención en vecindarios con altas tasas de violencia armada y violencia doméstica
  • Puede llamar a la línea directa contra la violencia doméstica y sexual del Estado de Nueva York está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana: (800)-942-6906
  • Puede enviar mensaje de texto al (844) 997-2121
  • Puede escribir a @opdv.ny.gov

En esta nota

Adriano Espaillat Eric Adams NYPD Violencia Doméstica

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain