Se inaugura primera parte del proyecto ambiental del parque Freshkills en Staten Island

Lo que era el vertedero más grande el mundo se transformará en un parque ambiental para los neoyorquinos

La primera fase del parque Freshkills en Staten Island ya se encuentra abierta al público.

La primera fase del parque Freshkills en Staten Island ya se encuentra abierta al público.  Crédito: Benny Polatseck | NYC Mayoral Office

Gracias a una inversión superior a los $2 millones de dólares lo que antes era el vertedero de basura y desperdicios Fresh Kill se transformará en uno de los principales parques del estado.

El alcalde de Nueva York Eric Adams, y la comisionada del Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de Nueva York, Sue Donoghue, inauguraron la sección North Park de Freshkills Park en Staten Island, la primera que se abre al público del ambicioso proyecto que una vez completamente desarrollado, Freshkills Park será el segundo parque más grande en los cinco condados y servirá como un símbolo duradero de renovación urbana.

Con una extensión de 21 acres Freshkills Park ofrecerá impresionantes vistas de las colinas y vías fluviales del área, acceso al Refugio de Vida Silvestre William T. Davis y oportunidades incomparables para la observación de aves. El proyecto incluyó una serie de senderos para peatones y ciclistas, una terraza con mirador, una torre para observar aves, un estacionamiento público y un baño de compostaje que no usa agua.

“Antes de asumir el cargo, prometí que bajo la administración de Adams, Staten Island ya no sería el distrito olvidado, y con la apertura de la primera sección de Freshkills Park, continuamos cumpliendo esa promesa al brindarles a los habitantes de Staten Island otro lugar para hacer ejercicio, respirar aire fresco y estar al aire libre”, manifestó el alcalde Adams en un comunicado.

“La apertura de Freshkills Park es un hito importante para Parques de la Ciudad de Nueva York, que trabaja todos los días para ampliar la equidad de los parques en los cinco condados”, expresó la comisionada de Parques de la Ciudad de Nueva York, Sue Donoghue.

“Casi el 85% de los neoyorquinos viven ahora a poca distancia de un parque (una cifra récord) y todavía queda mucho trabajo por hacer. Estamos abriendo nuevas secciones de Freshkills, avanzando el objetivo de esta administración de hacer crecer nuestros espacios verdes y promover la equidad en los parques en los cinco condados”, señaló sobre el proyecto la vicealcaldesa de Operaciones Meera Joshi.

Responsabilidad ambiental

El diseño de este proyecto representa un paso importante para avanzar en el objetivo de Parques de la Ciudad de Nueva York de promover la responsabilidad ambiental, ya que la iluminación del estacionamiento y el edificio de baños funcionan independientemente de la red eléctrica, dependiendo de paneles solares para proporcionar energía para hacer funcionar las instalaciones, mientras que el baño de compostaje está diseñado para convertir los residuos en abono para reintegrarlos al suelo. Los visitantes también pueden pasear por siete acres de parcelas de semillas nativas operadas por el Centro de Plantas Nativas Greenbelt de Parques de la Ciudad de Nueva York. North Park fue desarrollado en colaboración con el Departamento de Saneamiento de la ciudad de Nueva York y el Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York.

La financiación para la transformación del parque se ha conseguido gracias al Fondo de Protección Ambiental del Estado de Nueva York a través del Programa de Revitalización de la Zona Costera Local (LWRP) del Departamento de Estado (DOS).

Entre las atracciones del parque instaladas con este financiamiento incluyeron una torre de observación de aves, una terraza con vista al humedal, un vivero de árboles para especies nativas, un sendero y un inodoro de compostaje. Freshkills North Park implementa el Programa de Revitalización de la Costa de la ciudad, un plan a largo plazo de uso de la tierra y el agua para revitalizar la costa de la ciudad.

Fresh Kills, que alguna vez fue el vertedero más grande del mundo, cerró en 2001. La construcción del parque Freshkills comenzó en 2008. El parque se está construyendo en fases y está previsto que esté terminado en 2036.

En esta nota

Medio Ambiente
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain