Estatus de Protección Temporal para venezolanos: ¿Qué necesita saber?

Los venezolanos que han estado presentes en los Estados Unidos desde antes del 31 de julio de 2023 ahora serán elegibles para solicitar el TPS. Además, los venezolanos que ya lo tenían serán elegibles para extender su estatus por 18 meses más

Si un venezolano ya tiene TPS desde la designación de marzo de 2021, puede volver a registrarse desde el 10 de enero de 2024 hasta el 10 de marzo de 2024 para extender su TPS actual.

Si un venezolano ya tiene TPS desde la designación de marzo de 2021, puede volver a registrarse desde el 10 de enero de 2024 hasta el 10 de marzo de 2024 para extender su TPS actual. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

El gobierno de los Estados Unidos anunció recientemente que está extendiendo el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los venezolanos que ya tienen dicho estatus, además de redesignar a Venezuela como un país elegible para TPS. Esto significa que los venezolanos que han estado presentes en los Estados Unidos desde antes del 31 de julio de 2023 ahora serán elegibles para solicitar el TPS. Además, los venezolanos que anteriormente tenían TPS serán elegibles para extender su estatus por 18 meses más.

El Registro Federal que describe los períodos de registro y reinscripción ha sido publicado. Para ser elegible para la redesignación del TPS de Venezuela de 2023, un solicitante debe: ser nacional de Venezuela o una persona sin nacionalidad que haya vivido habitualmente por última vez en Venezuela; demostrar residencia continua en los Estados Unidos desde el 31 de julio de 2023; demostrar presencia física continua desde el 3 de octubre de 2023 en los Estados Unidos; y presentar su aplicación durante el período de registro que se ha abierto inicialmente del 3 de octubre de 2023 al 2 de abril de 2025.

Esto es para NUEVOS aplicantes que hacen la solicitud por primera vez bajo la redesignación del TPS de Venezuela 2023. Si una persona ya tiene TPS desde la designación de marzo de 2021, puede volver a registrarse desde el 10 de enero de 2024 hasta el 10 de marzo de 2024 para extender su TPS actual.

Sólo un abogado o un representante acreditado que trabaje para una organización reconocida por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) puede brindarle asesoramiento legal sobre inmigración. En general, una persona puede solicitar TPS y otro estatus migratorio al mismo tiempo. Si una persona solicitó una designación anterior de TPS y todavía está esperando una respuesta, no presente una nueva solicitud. Hable con un abogado para que le ayude a comprobar el estado de la solicitud en curso.

Una persona interesada debería comenzar a reunir los documentos necesarios para solicitar el TPS. Si es elegible, comience a juntar los siguientes documentos para cada persona de la familia: Prueba de presencia continua en los Estados Unidos desde antes del 31 de julio de 2023. Documentos para comprobarlo pueden incluir facturas de servicios públicos, contratos de alquiler, cartas de inscripción o matrícula escolar de niños, registros médicos y cartas de beneficios públicos. Guarde copias de todos los documentos migratorios, para comprobar la fecha de ingreso a los Estados Unidos. Prueba de ciudadanía venezolana. Si estos documentos sólo están disponibles en español, deben ser traducidos al idioma inglés antes de poder enviarlos con la solicitud. Si la persona posee ciudadanía en un tercer país además de Venezuela, deberá aportar copia de la cédula de residencia u otra prueba de ciudadanía. Niños que sean únicamente ciudadanos de otro país y aquellos niños que no tengan prueba de ciudadanía/nacionalidad venezolana podrían no ser elegibles para TPS.

La tarifa para adultos que solicitan TPS inicial y permisos de trabajo es de $545 dólares. Si una persona no puede pagar sus permisos de trabajo, puede solicitar una exención de tarifas demostrando que sus ingresos son inferiores a cierta cantidad o que actualmente está pasando por dificultades financieras. Se puede utilizar como prueba de elegibilidad una carta de beneficios que confirme que está recibiendo dichos beneficios o una carta que confirme la residencia en refugios u hoteles de la ciudad de Nueva York. Las cartas de beneficios deben incluir la fecha “hasta” o de finalización para recibir el seguro u otros beneficios. Para obtener mayores informes por favor llame a la línea de ayuda de Caridades Católicas al número 888-744-7900.

Christa Temple es directora general, Programas y Operaciones Legales, Representante Acreditada del Departamento de Justicia, Servicios para Inmigrantes y Refugiados de Servicios Comunitarios de Caridades Católicas.

En esta nota

Estatus de Protección Temporal (TPS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain