Republicanos intensifican esfuerzos para congelar $6,000 millones de dólares en fondos para Irán: “Hamás es solo una marioneta”

Casi 20 legisladores republicanos están pidiendo a Joe Biden que congele los fondos liberados para Irán en una cuenta de Qatar a cambio de cinco prisioneros estadounidenses, por temor a que el dinero sea usado por Hamás para seguir atacando a Israel

Marsha Blackburn, quien encabezó el grupo de republicanos, acusó a Biden de enviar $730 millones en ayuda a UNRWA y que Hamás se lo robó a ese grupo.

Marsha Blackburn, quien encabezó el grupo de republicanos, acusó a Biden de enviar $730 millones en ayuda a UNRWA y que Hamás se lo robó a ese grupo. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

Esta semana aumentaron los llamados de los representantes del Capitolio para congelar los $6 mil millones de dólares en fondos para Irán alcanzados por medio de controvertidas negociaciones.

Cerca de 20 senadores del Partido Republicano están solicitando al Gobierno del presidente Joe Bien que congele los fondos que fueron liberados en una cuenta de Qatar a cambio de cinco prisioneros estadounidenses en septiembre.

La republicana por Tennessee, Marsha Blackburn, lideró un grupo de senadores de su partido el martes, haciendo un llamado a la Casa Blanca a “limitar la capacidad de Irán para brindar apoyo a Hamás”.

Asimismo, acuso a Biden de enviar a Palestina más de $730 millones de dólares en ayuda desde que asumió el cargo por medio de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA).

“Y ayer supimos que Hamas robó ayuda de ese grupo“, señaló Blackburn. “Presentaré una legislación para detener toda financiación para ellos hasta que Irán sea expulsado de la ONU e investigado por violaciones”.

“Debemos congelar permanentemente el pago de rescate de $6,000 millones de dólares a Irán“, agregó. “Debemos detener el envío de dólares de los contribuyentes a los palestinos, debemos asegurar nuestra propia frontera sur y debemos apoyar a Israel”.

Por su parte, los senadores republicanos Tom Cotton, por Arkansas, John Kennedy, por Luisiana y el líder de la minoría Mitch McConnell, por Kentucky, unieron sus esfuerzos para introducir la legislación que congele los activos.

El proyecto de ley establece lo siguiente: “cualquier sanción legal impuesta con respecto a Irán… que haya sido renunciada, suspendida, reducida o aliviada de otro modo conforme a un acuerdo entre los Estados Unidos y la República Islámica de Irán… por la presente restituido.”

El republicano por Kansas, Roger Marshall, busca bloquear los $6,000 millones de dólares en un proyecto de ley que presentó y que revoca la exención otorgada por el gobierno demócrata para liberar los fondos iraníes congelados.

La administración de Biden anunció en septiembre que había llegado a un acuerdo con Irán en el que liberaría a cinco estadounidenses a cambio de que la Casa Blanca emitiera una exención para que los bancos internacionales transfiriera $6,000 millones de dólares en la moneda iraní congelada desde Corea del sur a Qatar sin temor a las sanciones de Estados Unidos.

Hamás es solo una marioneta que hace el trabajo sucio del titiritero: Irán“, dijo Marshall en una declaración a Fox News. “Hay sangre en las manos de Irán, sus huellas dactilares están por todo este ataque”.

Igualmente, el senador republicano por Carolina del Sur, Tim Scott, quien también es miembro de alto rango del Comité Bancario del Senado, revelo una legislación el martes, que busca el consentimiento unánime para su proyecto de ley, lo que dificultaría a los Departamentos del Tesoro y de Estado para relajar las sanciones de EE.UU. a los activos de Irán.

Estados Unidos tiene un “acuerdo silencioso” con Qatar para impedirle a Irán que pueda acceder a los $6,000 millones de dólares en ayuda humanitaria en medio del conflicto armado entre Hamás e Israel.

Sigue leyendo:

En esta nota

Hamás Irán Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain