Claves para tomar vinagre de manzana de manera saludable

Muchos estudios certifican las bondades del vinagre de manzana, pero hay que estar atentos en la manera cómo se consume, un especialista da algunas recomendaciones

Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana puede disminuir los niveles de potasio. Crédito: Shutterstock

Por contener ácido acético que ayuda a los procesos metabólicos y a la digestión, el vinagre de manzana es un alimento que cada día se hace más popular. Muchos lo emplean para bajar de peso, para curar enfermedades, pero más allá de lo que dice la gente, el especialista graduado en la Universidad de Havard, Carlos Jaramillo, explica algunos mitos y cómo consumir de manera saludable el vinagre de manzana.

Jaramillo explica el consumo de vinagre de manzana puede servir de tratamiento para varias enfermedades, aunque considera que los mayores beneficios se pueden definir en dos grandes dos grupos: los problemas digestivos y las enfermedades metabólicas.

No se trata de soluciones milagrosas, ya que, un estudio de Health Line cita varios beneficios del vinagre de manzana que tienen el respaldo de la ciencia, por su alto contenido de ácido acético, con potentes efectos biológicos.

Estos beneficios tienen que ver con que reduce el colesterol y mejora la salud cardíaca, puede matar diferentes bacterias, bajo en calorías, puede ayudar a mantener un peso balanceado y reducir la grasa abdominal, disminuye los niveles de azúcar en la sangre, lo que ayuda a controlar la diabetes y puede proteger contra el cáncer.

Vinagre de sidra de manzana
El ácido acético en el vinagre de sidra de manzana podría promover la pérdida de peso de distintas formas.
Crédito: Mariola Anna S | Shutterstock

Claves para el consumo de vinagre de manzana

Uno de los aspectos más importantes del consumo de vinagre de manzana es que contenga “la madre”, una especie de partícula en el fondo del producto. La diferencia del vinagre de manzana procesado es que no contiene esa particular.

El ácido acético a regular los niveles de glucosa en sangre, lo que incide en evitar picos prolongados de glucosa, que a su vez pueden ocasionar la resistencia a la insulina, la inflamación crónica y enfermedades metabólicas, como las cardiovasculares.

El vinagre de manzana es considerado una gran promesa para mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir las respuestas del azúcar en la sangre después de las comidas, de acuerdo con un estudio publicado por Health Line.

El vinagre de manzana ayuda a mantener un ambiente ácido en el estómago, lo cual es fundamental para un buen funcionamiento del estómago y una buena digestión.

Hay factores como el estrés y los malos hábitos pueden afectar los niveles de la  acidez natural del estómago, que consumiendo vinagre de manzana puede ayudar a restaurarla.

¿Cómo consumir vinagre de manzana?

Para el consumo del vinagre de manzana, Jaramillo hace algunas recomendaciones como que no se debe tomar en ayunas. También advierte no se debe consumir en caso de úlceras en la boca, el esófago o el estómago, pues contiene ácidos que irritan las mucosas.

Una de las maneras más prácticas de consumir vinagre de manzana de manera efectiva es diluir unas dos cucharaditas en un termo con agua y beberlo a lo largo del día.

Tomar un poco más antes de las comidas o usarlo como aderezo en ensaladas, es otra de las opciones, recomendadas.

Jaramillo sugiere consultar al médico antes de comenzar a tomar el vinagre de manzana, pero considera que puede ser consumido por niños y mujeres embarazadas.

Sigue leyendo:

. Conoce los alimentos que enferman el páncreas

. Descubre los beneficios el vinagre de manzana para el metabolismo

. 5 beneficios del vinagre para el hogar

.

En esta nota

vinagre de manzana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain