¿Sigue siendo mejor comprar casa con intereses tan altos?

La tasa promedio para una hipoteca de 30 años está ahora por encima del 7%, de acuerdo con datos de la firma Freddie Mac.

Los potenciales compradpres de vivienda tienen que analizar bien su situación.

Los potenciales compradpres de vivienda tienen que analizar bien su situación. Crédito: Shutterstock

Todo el mundo aspira a la propiedad, pero el “cuándo” a veces se convierte en un dolor de cabeza, debido a los diversos factores del mercado. Encontrar la oportunidad es prácticamente un asunto de científicos. Y ahora, ¿en qué escenario estamos?

“Las tasas de interés para hipotecas en Estados Unidos se han disparado a su cota más alta en 20 años. Obviamente, esto encarece todavía más los préstamos para comprar, lo que se une a la gran competitividad del mercado inmobiliario por el bajo inventario actual”, explica Carlos Javier Linares, experto en bienes raíces e ingeniero.

La tasa promedio para una hipoteca de 30 años está ahora por encima del 7%, de acuerdo con datos de la firma Freddie Mac.

“Hace un año, esa tasa era del 5,13%. Sin embargo, y con noticias no tan alentadoras sobre los intereses y el costo del préstamo, comprar sigue siendo una mejor opción que rentar, por varias razones”, explica Linares.

Además de las más obvias, “la principal desventaja actual de rentar una casa es el exorbitante precio, que deja sin compensación lo que antes era una opción temporal y asequible”. Y luego, añade, las rentas no generan capitalización, porque el propietario es quien capitaliza.

Según un estudio conjunto de varias universidades de Estados Unidos, un hogar promedio necesita ingresos superiores a 112.000 dólares anuales para pagar un alquiler en el sur de la Florida. “Esto hace que comprar siga siendo la mejor opción, incluso en tiempos de tasas altas, porque es un sinsentido dedicar más del 30% del salario al alquiler”, considera Linares.

“Me he encontrado casos, sobre todo en las zonas más tensionadas, de familias que dedican casi la mitad de sus ingresos a pagar la renta, y eso después de hacer una larga lista de espera, lo cual me parece un disparate”, agrega.

No obstante, cada caso requiere un estudio particular. El experto propone tres preguntas básicas a tomar en cuenta antes de comprar: 1) ¿Es el lugar donde quiero vivir durante los próximos años?, 2) ¿Estoy en condiciones de conseguir la aprobación de un préstamo? (puntuación de crédito, ingresos, ahorros para el pago inicial y costos de cierre) y 3) ¿Estoy preparado mentalmente para asumir tal compromiso?

“Históricamente, los intereses hipotecarios son cíclicos. Sin embargo, siempre, indistintamente del momento, el mejor tiempo es cuando el comprador tiene las condiciones ideales para la transacción”, asegura Carlos Javier Linares.

¿Qué puede sacarse en claro ahora, con los tipos de interés tan altos?

“Esto ofrece a los compradores la ventaja de negociar mejores precios, por la baja demanda de compras. Cuando los intereses están bajos, la alta demanda resta espacio para negociar, el vendedor va con ventaja y termina la operación por encima del valor inicial. Es decir, ahora mismo la ventaja está del lado del comprador”, opina.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain