Ayuda humanitaria entregada en Gaza solo será para hospitales y no incluye agua, según la Cruz Roja

Una fuente de la Cruz Roja señaló que el total de 20 camiones con ayuda humanitaria que entró a la Franja de Gaza solo incluye comida enlatada, medicinas, mantas y colchones

La OMS destacó que la ayuda que entró en la Franja "apenas" cubre las necesidades sanitarias.

La OMS destacó que la ayuda que entró en la Franja "apenas" cubre las necesidades sanitarias. Crédito: Ahmad Hasaballah | Getty Images

La ayuda humanitaria que entró a la Franja de Gaza este sábado, controlada por el grupo islamista Hamás, será entregada únicamente a hospitales del enclave y no incluye agua, confirmó a EFE un responsable de la Cruz Roja.

La fuente indicó que la asistencia solo incluye comida enlatada, medicinas, mantas y colchones.

Un total de 20 camiones con la ayuda humanitaria entraron a la Franja por el paso de Rafah, en el sur del enclave y fronterizo con Egipto.

El conductor de uno de esos camiones dijo a EFE que transportaban unas 150 toneladas de ayuda, entre “medicinas y comida” y que no llevaban combustible.

Preguntado sobre si han llevado todo tipo de medicamentos, precisó que se trata de fármacos “básicos”.

La fuente de la Cruz Roja precisó que desde el cruce la asistencia será llevada a almacenes de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que se hará cargo de la distribución.

Un responsable de UNRWA indicó a EFE que no tienen permitido llevar la ayuda humanitaria al norte de la Franja y que solo puede ser distribuida a los hospitales del sur del enclave palestino.

Hace una semana Israel ordenó evacuar la parte norte de Gaza, habitada por más de un millón de personas, dentro de su campaña de bombardeos en represalia por el ataque terrorista del grupo islamista palestino Hamás del pasado 7 de octubre contra territorio israelí que causó 1,400 muertos.

La operación de entrada de la ayuda desde el lado egipcio de Rafah a la parte palestina ha sido ejecutada por la Media Luna Roja.

Poco después de entregar la asistencia los camiones abandonaron el lado palestino en dirección a Egipto y el paso fronterizo volvió a quedar cerrado.

En paralelo al acceso de la asistencia dentro de Gaza, entre 300 y 400 personas con pasaporte extranjero, la mayoría estadounidenses, esperaban poder salir de la Franja, pero tras el cierre del cruce muchas se dispersaron y solo quedan unas 150 junto al paso con la esperanza de poder salir en algún momento, según pudo constatar EFE.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó en un comunicado que la ayuda que llegó hoy a Gaza incluye medicinas de traumatología y suministros para 1,200 personas, así como bolsas portátiles para estabilizar in situ hasta 235 heridos.

También hay fármacos para tratar enfermedades crónicas y tratamientos para 1,500 personas, además de medicinas básicas esenciales y suministros para 300,000 personas durante tres meses.

La OMS indicó que trabaja con la Media Luna Egipcia y la Palestina para garantizar que estos suministros “críticos” llegan de forma segura a los hospitales y centros sanitarios de Gaza.

“Dentro de Gaza, los hospitales han llegado a un punto de colapso debido a la escasez y falta de medicinas y suministros médicos“, remarca un comunicado.

La OMS destacó que la ayuda que entró en la Franja “apenas” cubre las necesidades sanitarias en el enclave y señaló que anoche un segundo avión con ayuda procedente de los Emiratos Árabes Unidos aterrizó en la ciudad de Al Arish (Egipto), próxima a la frontera con Gaza, con asistencia de varias organizaciones internacionales.

Este sábado se espera la llegada de otro avión a Al Arish con suministros aportados por la OMS con fármacos, instrumentos quirúrgicos, desinfectante, material para hacer transfusiones de sangre, antibióticos, tanques de agua y tiendas de campaña.

La OMS subrayó que en los próximos días está previsto que llegue a Egipto más asistencia para Gaza, con lo que hizo un llamamiento para un “acceso humanitario sostenido e ininterrumpido” a través del cruce de Rafah.

Sigue leyendo:

En esta nota

Cruz Roja Gaza Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain