Rehenes liberadas por Hamás llegarían a EE.UU. la próxima semana

El padre de una de las estadounidenses afirmó que se encuentran bien, felices y con muchas ganas de volver a casa

Fuerzas israelíes en Gaza

Militares de Israel en la frontera cerca de Gaza. Crédito: EPA/HANNIBAL HANSCHKE | EFE

Washington – Unas horas después de conocer la decisión de Hamás de liberar a dos ciudadanas estadounidenses, Judith y Natalie Raanan, madre e hija, el padre de esta última, Uri Raanan, afirmó que se encuentran bien, felices y con muchas ganas de volver a casa.

Hablé con mi hija hoy. Suena muy bien, se ve muy bien. Ella estaba muy feliz y está esperando volver a casa”, afirmó en una conferencia de prensa desde Bannockburn, el municipio del estado de Illinois donde residen.

Su exesposa, detalló, tiene “un pequeño rasguño en la mano” pero “no es nada, está bien“.

El portavoz de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, anunció este viernes la liberación de las dos rehenes estadounidenses -que estaban en Israel visitando a unos familiares- por “razones humanitarias“, tras la mediación de Catar.

Afirmó que han adoptado este gesto para “demostrar al pueblo estadounidense y al mundo que las afirmaciones hechas por (el presidente de EE.UU. Joe) Biden y su Administración fascista son falsas e infundadas”.

Tras ser liberadas, fueron sometidas a revisiones médicas y recibieron la llamada telefónica del presidente Biden. La embajada de EE.UU. en Jerusalén publicó una fotografía a través de la red social X (antes twitter) en la que aparecen las dos mujeres hablando por teléfono con el mandatario, con rostros sonrientes.

También en X publicó una fotografía el propio Biden en la que aparece hablando por teléfono, con una gran sonrisa, desde el Despacho Oval.

“Acabo de hablar con las dos estadounidenses liberadas hoy después de ser rehenes de Hamás. Les hago saber que su gobierno las apoyará plenamente mientras se recuperan y sanan. Jill (la primera dama) y yo seguiremos manteniendo cerca de nuestros corazones a todas las familias de estadounidenses desaparecidos”, declaró el presidente.

Uri Raanan detalló que su hija no le ha contado nada sobre cómo transcurrieron las dos semanas que ha permanecido retenida, desde que milicianos de Hamás orquestaran una ola de ataques sorpresa sobre israel desde la Franja de Gaza y secuestraran a más de 200 personas de varias nacionalidades. Un suceso que provocó que Israel declarara la guerra.

Según Raanan, se espera que las dos mujeres estén la próxima semana ya de vuelta en Estados Unidos. “Con suerte podré verlas la próxima semana” y celebrar el 18 cumpleaños de Natalie, que es el próximo martes.

En la conversación con medios, Raanan explicó que se enteró por primera vez de la liberación cuando comenzó a recibir en su teléfono fotografías de canales de televisión israelí y que poco después las Fuerzas de Defensa de Israel lo llamaron diciendo que iban a reunirse con su hija y su madre.

A través de un comunicado, Biden celebró la liberación y afirmó que no parará hasta lograr que el resto de rehenes queden en libertad.

“Desde los primeros momentos del ataque, hemos estado trabajando día y noche para liberar a los estadounidenses que fueron tomados como rehenes por Hamás, y no hemos frenado nuestros esfuerzos para lograr la liberación de los que siguen retenidos”, explicó.

La liberación se ha producido dos días después de que Biden visitara Israel para demostrar el apoyo “inquebrantable” de su país y defender el derecho de los israelíes a defenderse.

Además, comparó a Hamás con el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y aseguró que las “atrocidades” que ha cometido la organización palestina hacen que el “dáesh” (otro nombre para el EI) parezca más racional.

Se desconoce el número exacto de rehenes con pasaporte estadounidense en manos de los islamistas en Gaza. Actualmente hay 13 estadounidenses desaparecidos y una treintena de muertos tras el ataque que dejó más de 1,400 muertos en suelo israelí.

El grupo palestino secuestró a 250 rehenes -200 que dice que están en sus manos y 50 en poder de otras milicias palestinas-, aunque el Ejército israelí ha rebajado ese número a 203.

Sigue leyendo:

¿Quiénes son Judith y Natalie Raanan, las dos estadounidenses liberadas por Hamás?

Gobierno de Biden admitió diferencias internas en el Departamento de Estado por conflicto en Gaza

En esta nota

franja de gaza hamas Israel Joe Biden Palestina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain