Él Award: Juan Manuel Merchan

Juez de la Corte Suprema New York County, Criminal Term

Hhonorable Juan Merchan

Crédito: Cortesía

El juez Juan Manuel Merchan fue tan mal estudiante toda su vida, que cuando un amigo le aconsejó estudiar leyes no pudo evitar soltar una carcajada.

“El enfoque de la familia era trabajar para ganar dinero, sobrevivir”, dijo Merchan. “Tenía un buen trabajo en una [compañía] de desarrollo de bienes raíces y estaba satisfecho, pero me di cuenta de que sin una carrera no iba a poder proveer a mi familia como quería”.

Por suerte para él, decidió hacerle caso a su amigo e hizo solicitud en la escuela de leyes de la Hofstra University, donde fue aceptado. Sin embargo, fue tan difícil el primer año que casi claudica. Incluso, se vio tentado a regresar a su anterior empleo, pero estaba decidido a ver de qué era capaz en los estudios si lograba enfocarse.

“Cuando era pequeño, fui víctima de burlas, de que los colombianos éramos esto y lo otro”, dijo. “Sentí la necesidad de demostrar que podemos ser personas que no solo cumplen la ley, sino que podemos enjuiciar a los que no la cumplen”.

Y esa es precisamente su labor como Juez de la Corte Suprema, donde y tiene a su cargo “una de las mejores tareas que puede tener cualquier juez”, porque preside la corte de salud mental de Manhattan, una corte que él ayudó a establecer y que se especializa en individuos que han sido acusados de cometer delitos graves pero que también padecen enfermedades mentales serias.

Si los acusados son admitidos en este proceso, pueden recibir ayuda médica, psiquiátrica y económica en lugar de sentencias de muchos años de cárcel. Para esto, los fiscales deben convencer al juez de que los acusados reúnen los requisitos para ser procesados en esta corte.

Merchan es además el juez que presidió un caso contra el expresidente Donald Trump y su organización por fraude fiscal y preside el caso del exasesor del exmandatario, Steve Bannon, acusado de haber desviado los fondos que recaudó una entidad que él dirigía para supuestamente construir un muro entre México y Estados Unidos.

El juez Merchan nació en Bogotá y emigró a Estados Unidos a los 6 años. Su primera vivienda fue un sótano de Queens junto a once personas más. Es el menor de seis hermanos y fue el primero en obtener un título universitario.

En esta nota

El Awards
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain