Él Awards: Joseph A. Zayas

Juez Administrativo del Sistema de Cortes de Nueva York

Honorable Joe Zaya

Crédito: Cortesía

El juez Joseph A. Zayas tenía todo lo se necesita para ser un chico “malo”: un padre ausente debido a problemas mentales, muchos hermanos, una madre que tenía que vivir de la asistencia pública y residir en un populoso conjunto de viviendas públicas de Manhattan.

“Aunque vivíamos en la pobreza, con esos problemas, siempre me sentí amado”, dijo quien ahora es Juez Presidente Administrativo en los tribunales del estado de Nueva York.

El juez Zayas, hijo de una mujer de ascendencia italiana y padre puertorriqueño, hizo caso del mejor consejo que le pudo dar su madre.

“Ella esperaba que fuéramos a la universidad, que hiciéramos algo en la vida [mis cuatro hermanos y yo]”, recordó. “Siempre dijo, ‘hagas lo que hagas, ayuda a la gente, a los necesitados, a los marginados, no te dejes engañar por el dios del dinero'”.

Es por eso que el Juez Zayas siempre aspiró a desempeñarse en el sector público. Luego de graduarse de la escuela de leyes de la Universidad de Columbia y de la Universidad de Fordham, fue abogado de la Sociedad de Asistencia Legal de la Unidad de Defensa Capital (Capital Defense Unit), del Departamento de Apelaciones Penales y de la Sala de Primera Instancia.

Luego fue Secretario Legal del Juez Rolando Acosta —a quien considera su tutor y quien lo inspiró a ser juez—, en el Tribunal Civil y Supremo y en el Harlem Community Justice Center. En 2003 fue nombrado Juez de la Corte Penal de la ciudad de Nueva York; en 2012, Juez del Tribunal de Reclamaciones de Nueva York, y en 2016, Presidente del Tribunal Supremo del Condado de Queens.

En su actual puesto, el Juez Zayas supervisa la administración y operación del día a día del sistema judicial del estado, incluyendo su presupuesto de 3,300 millones de dólares, 3,300 jueces locales y estatales y 1,500 empleados extrajudiciales en más de 300 localidades en todo el estado. Se trata del puesto administrativo más alto dentro del sistema judicial estatal.

“Lo que me inspiró fue querer darle sentido a mi vida”, dijo. “A pesar de los reveses, siempre me sentí amado y apoyado por mi familia”.

En esta nota

El Awards
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain