Él Awards: Orlando Ortíz

Presidente del Departamento de Radiología del Jacobi Medical Center y del North Central Bronx Hospital

Dr, Orlando Ortiz

Crédito: Cortesía

Cuando era chico, al doctor Orlando Ortíz se le reventó el apéndice. Su familia, que tenía recursos limitados, no sabía a dónde llevarlo; con un cuadro de septicemia y la necesidad de operarlo de emergencia, terminó en un hospital de Brooklyn, a donde tuvieron que transportarlo porque no fue posible que lo atendieran en El Bronx, donde vivía.

“En ese momento me interesó lo que los profesionales [de la salud] pueden hacer por la gente”, dijo. “Vi que había la opción de contribuir y hacer las cosas mejor para ayudar a otros”.

El doctor Ortíz tenía talento para materias como ciencias y matemáticas, y pensó que la medicina era una carrera que podía considerar. En el bachillerato fue voluntario en una sala de emergencia de un hospital de Manhattan y ahí fue donde reafirmó su deseo de convertirse en doctor.

Se graduó del Columbia College con una especialidad en Biopsicología y obtuvo su título de doctor de la Escuela de Medicina de Harvard. También posee una maestría en Administración de Empresas de la universidad de West Virginia. Después de terminar una residencia de cuatro años en radiología en el Long Island Jewish Hospital, recibió una beca de dos años para estudiar Diagnóstico y Neurorradiología Intervencional en el Instituto Neurológico de la Universidad de Columbia.

Actualmente, el doctor Ortíz es Presidente del Departamento de Radiología del Jacobi Medical Center y del North Central Bronx Hospital.

Esta historia de éxito quizá no hubiera existido si no hubiera sido por la madre del doctor Ortíz, quien emigró de Puerto Rico a Estados Unidos con sus tres hijos para huir de un hombre que la abusaba físicamente.

A pesar de que la familia vivía en el cuarto trasero de una bodega en el sur de El Bronx, la matriarca hizo todo lo posible para asegurar que a los hijos no les faltara nada. Comenzó con un negocio de ropa y pudo comprar una casa en ese condado; los tres hijos —dos hombres y una mujer— se graduaron de la universidad.

“Era impresionante, es como la puedo describir”, dijo el doctor sobre su madre, quien murió en 2022. “Ella es una prueba de que puedes sobresalir en este país si te aplicas”.

En esta nota

El Awards
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain