EE.UU. da un ultimátum al régimen de Venezuela: debe avanzar hacia unas presidenciales democráticas

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que el gobierno de Joe Biden transmitió al régimen de Nicolás Maduro su preocupación porque en Venezuela se realicen unas elecciones libres, justas y competitivas

EE.UU. da un ultimátum al régimen de Venezuela: debe avanzar hacia unas presidenciales democráticas

Gobierno de Joe Biden espera habilitación de María Corina Machado Crédito: Jonathan Ernst | Getty Images

El gobierno estadounidense de Joe Biden ha dado un ultimátum al régimen de Nicolás Maduro para que permita que Venezuela avance hacia unas elecciones presidenciales democráticas. Este exhorto se conoce luego de que María Corina Machado ganó el domingo con más del 90% de respaldo la primaria de la oposición, según los resultados preliminares.

La dirigente está inhabilitada políticamente y una de las exigencias de la Administración demócrata es que se le levante la restricción y se le permita postularse como candidata a la presidencial prevista para el próximo año, aunque el chavismo no ha mostrado interés alguno en permitir su participación, y menos cuando la coordinadora del movimiento Vente Venezuela ha logrado concentrar un porcentaje importante de apoyo ciudadano.

Antes de que termine noviembre

Un portavoz del Departamento de Estado dijo a la agencia de noticias Efe que, luego de la ruta electoral pactada entre el chavismo y la oposición venezolana la semana pasada en Barbados, el gobierno de Biden transmitió al régimen de Maduro su expectativa de que tome nuevas medidas antes de que termine el mes de noviembre.

Señaló que la reciente liberación de un grupo de presos políticos, entre los que se encontraban el exdiputado Juan Requesens y el periodista Roland Carreño, fue un “primer paso importante” en el cumplimiento de las exigencias establecidas en la hoja de ruta.

“Felicitamos al pueblo venezolano por la exitosa celebración de las elecciones primarias del 22 de octubre. Los venezolanos se unieron dentro y fuera del país para ejercer sus derechos en busca de un futuro democrático para su país”, manifestó. “(Estados Unidos) espera ver nuevos pasos para garantizar que las elecciones presidenciales de 2024 sean libres, justas y competitivas”, añadió.

Joe Biden puede revertir concesiones

Una fuente con conocimiento de las conversaciones señaló a la Voz de América, para un artículo publicado este lunes, que el gobierno de Joe Biden podría revertir el alivio de las sanciones si el chavismo no da pasos concretos hacia la democracia.

La Administración estadounidense suspendió temporalmente parte de las sanciones un día después de que el régimen de Maduro y la oposición democrática firmaron dos acuerdos en Barbados. Uno de ellos sobre las garantías presidenciales, que incluirían observación internacional.

El régimen venezolano ha manifestado su interés en que se levanten definitivamente las sanciones, pero el clima antidemocrático, de crisis y de violaciones a los derechos humanos en el país no cesa.

Cilia Flores, esposa de Maduro, dijo este lunes que el chavismo podría tomar acciones contra la ganadora de la primaria luego de las denuncias de supuesto fraude que circulan en las redes sociales. Entre ellas, la de Carlos Prosperi, un excandidato que no alcanzó ni siquiera el 5% de los votos.

Sigue leyendo:
• Inhabilitación política: el mayor reto de María Corina Machado para aspirar a la presidencia en Venezuela
• Venezuela: María Corina Machado arrasa en primarias opositoras con más del 90% de votos
• ¿Cuáles son los “dos frentes” que evalúa la Casa Blanca tras la victoria de María Corina Machado?

En esta nota

Estados Unidos Nicolás Maduro presidenciales Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain