Descubren un paisaje oculto “congelado en el tiempo” bajo el hielo de la Antártida

Un descubrimiento reveló un paisaje oculto bajo el hielo antártico, intacto durante millones de años; el calentamiento global pudo exponer este vasto terreno olvidado

Nuevo descubrimiento bajo el hielo de la Antártida.

Nuevo descubrimiento bajo el hielo de la Antártida. Crédito: JOSHUA LOTT/AFP | Getty Images

Científicos revelaron el descubrimiento de un vasto paisaje oculto bajo el hielo de la Antártida. Estas colinas y valles “congelados en el tiempo”, que alguna vez albergaron árboles, bosques y posiblemente animales, han permanecido intactos durante potencialmente más de 34 millones de años.

La tierra debajo de la capa de hielo de la Antártida Oriental, a menudo comparada con la superficie de Marte en términos de su conocimiento, ha sido iluminada utilizando una técnica novedosa.

Los investigadores aprovecharon imágenes de satélite existentes para rastrear los valles y crestas ocultos bajo el hielo, creando una imagen vívida de un paisaje tallado por un río, según se lee en un estudio publicado en la revista Nature.

Cambio climático descubre el pasado de la Antártida

Si bien este paisaje oculto ofrece una visión extraordinaria de la historia de la Tierra, no es inmune a las amenazas del cambio climático. Los investigadores advierten que el calentamiento global provocado por el hombre podría poner en peligro este terreno recién descubierto.

A medida que aumentan las temperaturas globales, el paisaje que alguna vez estuvo congelado puede verse expuesto, lo que podría alterar el curso de su historia antigua.

Stewart Jamieson, glaciólogo de la Universidad de Durham en el Reino Unido y autor principal del estudio, expresó la absoluta novedad del descubrimiento y enfatizó que “nadie lo ha visto”. Los investigadores utilizaron las imágenes de satélite existentes para “trazar los valles y crestas” ocultos bajo el hielo antártico.

Este paisaje único, que abarca más de 32,000 kilómetros cuadrados, se encuentra a cientos de kilómetros tierra adentro desde el borde del hielo, lo que hace que cualquier posible exposición sea una preocupación lejana. Sin embargo, los científicos advierten que la creciente amenaza del calentamiento global podría provocar condiciones similares a las que existieron hace entre 14 y 34 millones de años, cuando el paisaje antártico quedó expuesto por última vez.

Si bien existe la esperanza de que el antiguo terreno pueda permanecer protegido, sigue siendo incierto cuál sería el punto de inflexión para una “reacción desbocada” de derretimiento.

La publicación del estudio coincide con advertencias anteriores de que el derretimiento de la capa de hielo de la Antártida occidental está a punto de acelerarse significativamente, incluso si se cumplen los objetivos de calentamiento global.

Este descubrimiento ofrece un vistazo al pasado prehistórico de la Tierra, un capítulo congelado que espera una mayor exploración mientras se enfrenta a un futuro incierto en un clima cambiante.

Sigue leyendo:
· Reportan la extinción de 21 especies, incluido un tipo de murciélago
· Niveles de dióxido de carbono van camino de establecer un nuevo récord en 2023

En esta nota

Antartida
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain