Vivos y muertos unidos: 50 años del Desfile Halloween de Nueva York este 31 de octubre

Village Halloween, la fiesta de calle más famosa de EE.UU., cumplirá medio siglo este 31 de octubre. Es un ícono de Nueva York donde el horror y la fantasía conviven amparados en el "non plus ultra" de la diversidad

Halloween en NYC.

Halloween en NYC.  Crédito: Andrés Correa Guatarasma

Village Halloween, la fiesta de calle más famosa de Nueva York, cumplirá medio siglo este 31 de octubre, y aunque será día martes, el calendario nunca ha sido un obstáculo para la celebración.

El famoso desfile del Greenwich Village es un clásico que se extiende más allá de la 6ta Avenida e incluso de ese iconográfico vecindario. Es una fiesta que está “en el aire”, que arranca cuando en las calles y el transporte público comienza a verse a la gente disfrazada, unos honrando la estética y otros todo lo contrario, procurando el horror.

“El Desfile de Halloween, en su año 50, es una celebración única de espíritu, creatividad y unidad”, anunció el mes pasado Jeanne Fleming, directora artística y de producción del desfile, una iniciativa privada que se financia con donaciones y patrocinios. “El desfile continúa inspirando a jóvenes creativos de Nueva York, uniéndolos en una procesión de imaginación y transformación. El desfile abraza la verdadera esencia de Halloween, donde la frontera entre los vivos y los muertos es muy delgada, permitiendo a los espíritus caminar brevemente sobre la Tierra”.

En escuelas y vecindarios muchos comienzan a celebrar Halloween desde hoy viernes y continuarán el fin de semana de manera privada o en bares por toda la ciudad, todo como antesala a la meca del color, la música, los gritos, el derrape, la extravagancia y el destape adulto en West Village, con multitudes desfilando y observando. También se puede seguir por TV, a través del canal de noticias NY1, de 8 a 9:30 p.m. el martes.

En teoría cualquiera puede desfilar, siempre que tenga un disfraz, individual o en grupo. Los entusiastas sólo deben alinearse desde las 6:30 p.m. en la 6ta Avenue, justo al sur de Spring St, y estar preparados para largas esperas y caminatas.

El desfile comienza a las 7 p.m. subiendo por la 6ta Avenida de Manhattan, de Spring St a la calle 16, hasta aproximadamente las 11 p.m. Luego toda la zona se mantiene con espíritu fiestero hasta la madrugada, con largas colas frente a bares, clubes y restaurantes. Sumando los locales y turistas que desfilan o se asoman, en algunos años se ha llegado a 2 millones de participantes, según NYPD.

Este año el tema es “Upside/Down: Inside/OUT”, porque “En los últimos años hemos visto nuestro mundo girar ARRIBA/ABAJO y todos estuvimos DENTRO, no sólo dentro de nuestros apartamentos y casas, sino dentro de nosotros mismos”, explicaron los organizadores a Pix11. Los grandes mariscales de 2023 son los músicos Laurie Anderson y su esposo Lou Reed (in memoriam).

“Está en mi torrente sanguíneo. Estoy comprometida con este desfile, porque lo veo como un acto espiritual para el alma de la ciudad de Nueva York”, dijo Fleming en 2021 al New York Post.

El evento comenzó en el otoño de 1974 con el titiritero Ralph Lee -fallecido este mayo- marchando con su familia. Desde entonces fue creciendo, para delicia de neoyorquinos y turistas. En estos años se ha desfilado bajo todo tipo de condiciones climáticas y sólo fue suspendido en 2012 por el huracán Sandy y en 2020 por la pandemia.

Los organizadores lo definen como “El evento participativo público más salvajemente creativo de la nación en la ciudad más grande del mundo”. También es considerado el desfile nocturno más importante en EE.UU.

Ver y participar es gratis, pero hay opciones de comprar tickets para tener más comodidad. Más detalles en la página oficial del desfile. El servicio de buses de la 6ta Avenida (M7, M55) es suspendido y algunas entradas a estaciones del Metro en la ruta del desfile son cerradas. Se recomienda consultar las actualizaciones sobre el transporte público en @NYCTBus y @NYCTSubway

NYPD vigila toda la zona con extremo sigilo y muchos accesos peatonales son bloqueados para facilitar el acceso de ambulancias si es necesario y evitar disturbios, atentados, robos y aglomeraciones, lo cual siempre es un gran reto en la histérica Nueva York. No se permite el consumo de alcohol en la calle.

Luego del desfile, la fiesta privada oficial del “Village Halloween Parade”, sólo para mayores de 18 años, será en el Webster Hall en East Village desde las 9 p.m., con un concurso de disfraces de $5,000 dólares en premios en efectivo. Más información aquí.

En esta nota

Greenwich Village Halloween
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain