Arrestan y acusan a exsenador local de viajar a Praga para abusar sexualmente de un menor

Ray Holmberg, expolítico republicano de Dakota del Norte, enfrenta cargos por recibir e intentar recibir imágenes que representan abuso sexual infantil

La acusación también señala que Holmberg utilizó alias en estos presuntos actos.

La acusación también señala que Holmberg utilizó alias en estos presuntos actos. Crédito: Chris Hondros | Getty Images

El exsenador estatal republicano de Dakota del Norte, Ray Holmberg, se encuentra en el centro de una acusación federal que lo señala por viajar a Praga, capital de República Checa, con la supuesta intención de abusar sexualmente de un menor de edad.

Holmberg enfrenta cargos por recibir e intentar recibir imágenes que representan abuso sexual infantil, según informó AP. La acusación, revelada el lunes, ha generado conmoción en la comunidad política y pública.

La acusación detalla que Holmberg, de 79 años, habría viajado desde Dakota del Norte a la República Checa entre aproximadamente junio de 2011 y noviembre de 2016 con el propósito de cometer un acto de violencia sexual contra una persona menor de 18 años.

Aunque no se especifica si Holmberg viajó a Praga durante ese período o en múltiples ocasiones.

Los cargos relacionados con la posesión e intento de recibir imágenes de abuso sexual infantil se extienden desde noviembre de 2012 hasta marzo de 2013. La acusación también señala que Holmberg utilizó alias en estos presuntos actos.

Ray Holmberg, quien sirvió más de 45 años en el Senado de Dakota del Norte, presidió el Comité de Asignaciones del Senado, un órgano encargado de elaborar presupuestos. Renunció en marzo de 2022, citando estrés y dificultades para concentrarse en su trabajo.

Su renuncia, según el medio, se produjo después de que medios locales revelaran que intercambió mensajes de texto con una persona encarcelada por delitos relacionados con imágenes de abuso sexual infantil.

Impacto local

El abogado de Holmberg, Mark Friese, no ha emitido comentarios hasta el momento. La comparecencia inicial de Holmberg ante el tribunal estaba programada para el lunes por la tarde.

La noticia ha impactado a la comunidad política y ha dejado una sombra sobre la larga carrera de servicio público de Holmberg. Sus colegas expresaron sorpresa y decepción ante las acusaciones. El líder de la mayoría del Senado de Dakota del Norte, Rich Wardner, lamentó la situación y consideró que esto eclipsará cualquier contribución positiva de Holmberg en su carrera.

“Aquí hay una situación en la que un hombre era un servidor público e hizo muchas cosas positivas para el estado de Dakota del Norte, y ahora, no sé qué va a pasar con esto, pero esto realmente neutraliza todo lo bueno”, dijo Wardner, un republicano que sirvió en el Senado con Holmberg durante casi 25 años.

Según una revisión de AP de sus registros de viaje, a Holmberg se le reembolsaron aproximadamente $126,000 por casi 70 viajes fuera de Dakota del Norte desde 2013 hasta mediados de abril de 2022. Entre los lugares que visitó están cuatro docenas de ciudades de EE.UU., así como China, Canadá, Puerto Rico y varios países europeos.

Sigue leyendo:

En esta nota

Abuso Sexual Dakota del Norte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain