Concejo Municipal evalúa propuesta para extender impuesto de ocupación en hoteles de NYC que deja más de $600 millones a la Ciudad

Líderes políticos y representantes de la Administración local piden que el monto adicional de 5.875% que se aprobó en 2009, se haga efectivo hasta finales del 2027 para recaudar recursos para programas vitales, pero representantes de hoteles advierten que el sobrecosto evitará que se recuperen del todo

Piden mantener impuesto de ocupación en hoteles en NYC.

Piden mantener impuesto de ocupación en hoteles en NYC. Crédito: Edwin Martinez | Impremedia

Los más de 919 hoteles que actualmente existen en la Gran Manzana no han logrado todavía los niveles de ocupación que solían tener antes de la pandemia del COVID, pero siguen representando millonarios ingresos a la Ciudad, no solo por cuenta de los impuestos generales sino también por el llamado impuesto a la ocupación, que se aprobó en el 2009 y que se ha venido aplicando a huéspedes, con excepción de un trimestre en el 2021.

Y aunque ese monto adicional, establecido en 5.875% y que representa dólares adicionales en las cuentas de turistas, de acuerdo a lo pautado por la ley expiraría en noviembre de este año, en el seno del Concejo Municipal están evaluando una iniciativa legislativa que busca extenderlo desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 1 de diciembre de 2027, a fin de que la Ciudad siga recibiendo ese rubro. En total los turistas deben pagar 8.875% de impuesto más el extra, lo que supera el 14% en tributo.

Por ello, este lunes tuvo lugar una audiencia en el órgano legislativo, donde el Comité de Finanzas escuchó a representantes de la Administración Municipal que apoyan la movida y a representantes del sector hotelero que rechazan que el impuesto a la ocupación de habitaciones de hotel, que incluye apartamentos, moteles, pensiones, clubes, sitios rentados por aplicaciones, y otros lugares de estadía, se extienda tres años más.

“Si el Concejo Municipal no aprueba esta extensión, estimamos un impacto para la segunda mitad del año fiscal 2024, de $43 millones y para los años fiscales 2025, 2026 y 2027, de $91, $94 y $98 millones respectivamente”, aseguró Matthew Penfold, Comisionado Adjunto de Investigación y Análisis de Impuestos sobre Bienes Inmuebles, del Departamento de Finanzas de la Ciudad. “Mientras la Ciudad enfrenta dificultades en el presupuesto, mantener el actual costo de ocupación de los hoteles como una fuente de recursos preservará una importante ganancia, los hoteles se preservarán sin desmotivar el turismo y el costo actual ayudará a asegurar los ingresos por impuestos de la Ciudad que son suficientes para continuar financiando importantes servicios públicos”.

El funcionario fue interrogado por los concejales que presidieron la audiencia sobre el panorama actual de los hoteles en la Gran Manzana, y reveló que anualmente la Administración Municipal recibe unos $642 millones por concepto del impuesto adicional de ocupación, al igual que $820 millones por impuesto a la propiedad y $271 millones por impuestos de ventas.

Asimismo destacó que se espera que en el año fiscal 2024 el porcentaje de ocupación hotelera en la Gran Manzana sea superior a períodos previos a la pandemia y que las 37,000 habitaciones que actualmente ofrecen esos lugares se utilicen.

El Comisionado Penfold fue cuestionado también sobre cuántos hoteles actualmente están fuera del alcance de turistas debido a la ocupación de nuevos migrantes, pero dijo no tener esa información a la mano.

ViJay Dandapani, presidente de la organización Hotel Association, habló en nombre de la industria y aseguró que extender el impuesto de ocupación más allá de noviembre de este 2023, tendrá un impacto negativo.

“Ese impuesto fue impuso una gran crisis financiera y hay que destacar que aunque se dijo que no parece afectar a los neoyorquinos directamente, de hecho si los afecta abrumadoramente en pérdida de trabajos, y evitará que recuperemos los trabajos perdidos y los ingresos que fueron perdidos en la pandemia. Además todavía hay 25,000 puestos menos y la ocupación hotelera está 6% menor que la del 2019″, dijo Dandapani.

Justin Brannan, Presidente del Comité de Finanzas del Concejo Municipal, escuchó a las dos partes y antes de cerrar la sesión dijo que sin duda la industria hotelera sigue navegando por retos grandes desde la pandemia, al tiempo que enfrenta menos personal laboral, costos de inflación y asuntos geopolíticos.


En esta nota

Concejo Municipal NYC Eric Adams Hoteles NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain