Crypto Exchange FTX: Sam Bankman-Fried es declarado culpable por fraude

Después de una saga de un año, Sam Bankman-Fried, el fundador del intercambio de cifrado FTX, ha sido declarado culpable de múltiples cargos, incluidos fraude, lavado de dinero y defraudación a inversores

FTX

Sam Bankman Fried. Crédito: Shutterstock

El fundador del intercambio de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue declarado culpable este jueves después de un juicio de 15 días de deliberación del jurado.

Sam Bankman-Fried fue declarado culpable de varios cargos graves, incluida la malversación de miles de millones de dólares de las cuentas de los clientes de FTX durante el auge y la caída de su otrora destacado intercambio de cifrado.

Según un informe de la cadena CNN, también fue declarado culpable de defraudar a prestamistas asociados con la empresa hermana de FTX, el fondo de cobertura Alameda Research. Este fondo de cobertura mantenía los fondos de los clientes de FTX en una cuenta bancaria.

Durante el juicio, Bankman-Fried afirmó que se dio cuenta en 2020 de que Alameda tenía fondos de clientes de FTX, pero no tomó medidas para protegerlos. Cuando finalmente descubrió en el otoño de 2022 que Alameda le debía 8 mil millones de dólares a FTX, nadie tuvo que rendir cuentas.

Otros cargos que llevaron a su veredicto de culpabilidad incluyeron defraudar a inversores en FTX y un cargo de lavado de dinero.

Este veredicto marca el final de una saga de un año en la que Sam Bankman-Fried, de 31 años, pasó de ser un multimillonario que vivía en un apartamento de lujo en las Bahamas a convertirse en acusado en uno de los casos de delitos de cuello blanco más importantes desde Bernie. El infame esquema Ponzi de Madoff se desmoronó en 2009.

FTX alguna vez fue un nombre confiable en el espacio criptográfico, atrayendo a millones de usuarios y el respaldo de figuras de primer nivel como Tom Brady y Gisele Bundchen. Sin embargo, el intercambio entró en picada en noviembre de 2022, lo que provocó pánico en la criptoindustria de un billón de dólares, y se estima que 1 millón de clientes podrían enfrentar pérdidas.

Impacto en la comunidad Crypto

El colapso de FTX y el juicio posterior tuvieron implicaciones de gran alcance y captaron la atención de los reguladores, los inversores y la comunidad criptográfica en general. Ha planteado dudas sobre la posibilidad de medidas represivas más amplias en el mercado de cifrado, en gran parte no regulado.

FTX, fundada por Bankman-Fried en 2019, se posicionó como una plataforma segura y fácil de usar para el comercio de criptomonedas. El juicio subraya los desafíos que enfrenta la industria de la criptografía, donde los valores de los activos digitales a menudo dependen del optimismo colectivo sobre sus aplicaciones futuras.

A principios de la década de 2020, FTX experimentó un aumento en popularidad, atrayendo a millones de inversores aficionados, especialmente con tasas de interés cercanas a cero y un interés creciente en las criptomonedas. Para 2022, FTX estaba dando a conocer su presencia con anuncios y marcas del Super Bowl en el estadio del Miami Heat.

La quiebra de FTX en noviembre de 2022 desató una reacción en cadena, provocando un pánico en los clientes descrito como una “corrida bancaria”. Esta agitación fue provocada por un documento filtrado que revelaba acuerdos financieros cuestionables entre FTX y otra empresa propiedad de Bankman-Fried.

En particular, a diferencia de los clientes de los bancos tradicionales, los depositantes de FTX carecían de protección de seguro federal.

Sigue leyendo:
· Expareja de Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, dijo que el empresario le ordenó “cometer delitos”
· Sam Bankman-Fried: 5 claves para entender el juicio contra el “rey de las criptomonedas” por uno de los mayores escándalos financieros de la historia de EE.UU.

En esta nota

Criptomoneda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain