Censo: Población latina en EE.UU. aumentará a 26.9% para el 2060 en gran parte debido a la migración

Las proyecciones divulgadas esta semana (The 2023 National Population Projections) apuntan a que en menos de cuatro décadas, 1 de cada cuatro estadounidenses será de origen latino

Población en Nueva York

En Nueva York, la población hispana es destacada. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

La Oficina del Censo estimó que en menos de cuatro décadas, la población latina en Estados Unidos incrementará a 26.9% versus el 19.1% actual, lo que significa que aproximadamente 1 de cada cuatro estadounidenses será de ese origen.

En contraste, las proyecciones del Censo divulgadas este jueves apuntan a que la población no hispana blanca continuará en descenso de aquí al 2060.

La expectativa es que la baja sea de 58.9% actualmente a 44.9% en el referido año.

“En un mundo siempre cambiante, entender las dinámicas poblacionales es crucial para organizar las políticas y planear los recursos”, declaró Sandra Johnson, demógrafa del Censo, en un comunicado.

A nivel más general, el estimado arroja que la población estadounidense continuará creciendo de 333 millones hoy a un máximo de casi 370 millones en el 2080, para luego reportar una baja de 366 millones de aquí al 2100.

Las proyecciones (The 2023 National Population Projections) son una actualización del último informe del 2017.

El nuevo análisis considera el impacto de la COVID-19 y los resultados del Censo del 2020 a través de la inclusión de Vintage 2022 National Population Estimates como base.

Además extiende las proyecciones de población hasta el 2100, la primera vez que se realiza ese abordamiento desde el 2000. “Estados Unidos ha experimentado notables alteraciones en los componentes del cambio poblacional por los pasados cinco años”, añadió la experta. “Algunos de estos, como el incremento en la mortalidad causada por la pandemia por COVID-19, se espera que sean a corto plazo; mientras que otros, incluyendo el declive en la fertilidad que ha persistido por décadas, se espera que continuén en el futuro…”, argumentó Johnson.

Los números además anticipan un crecimiento poblacional a paso más lento que el previamente proyectado.

Migración, incentivo clave en el aumento en la población latina

Las estadísticas incluyen datos de nacimientos, muertes y migración internacional.

Las proyecciones del 2023 incluyen unas series principales (también conocidas como series medias) o el resultado más probable de cuatro supuestos, y tres escenarios migratorios alternativos que muestran cómo la población puede cambiar entre suposiciones altas, bajas y cero. “En cada uno de los escenarios proyectados, excepto en el de inmigración cero, inmigración se proyecta como el mayor contribuyente al crecimiento demográfico”, explica el Censo.

“En los escenarios de migración alta y media, la migración internacional neta es mayor que el incremento natural (la diferencia entre nacimientos y muertes) en todos los años de las series de tiempo. Para el escenario de baja migración, el cruce ocurre en el 2029”, especifican.

Sigue leyendo:

¿Cual es el grupo latino más numeroso en Nueva York?

Nueva York celebró el 59º desfile de la Hispanidad: ¡Cada vez somos más y más!

EE.UU. será en 2060 el segundo país con más hispanohablantes, anticipa estudio

En esta nota

Censo Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain