Fiscalía revela detalles de la muerte del jurista no binario en México: lo habría asesinado su pareja

Jesús Figueroa, fiscal general de Aguascalientes, en México, dijo que al jurista no binario Jesús Ociel Baena lo encontraron sin vida en su domicilio y presentó 20 heridas de navaja en su cuerpo. Su pareja se habría suicidado después

Fiscalía revela detalles de la muerte de jurista no binario en México: lo habría asesinado su pareja

Crédito: Claudio Cruz | AFP / Getty Images

Jesús Ociel Baena, el primer jurista de género no binario en México, fue presuntamente asesinado por su pareja Dorián Daniel Nieves, quien se habría suicidado después de cometer el crimen. Así lo informó este martes Jesús Figueroa, fiscal general del estado de Aguascalientes.

En entrevistas con Radio Fórmula y el canal de televisión Milenio, el fiscal aseguró, a solo horas de haberse dado a conocer los hechos, que a Jesús Ociel Baena lo encontraron sin vida en su domicilio en esa localidad mexicana y presentó 20 heridas de navaja en su cuerpo.

Según el funcionario, Nieves tenía cortaduras en los dedos por presuntamente haber sujetado la navaja y otra más en su cuello, que se habría hecho él mismo.

“Puede parecer una hipótesis, para muchas personas, poco creíble, pero estamos siendo cuidadosos, sobre todo para dejar el registro y conservación de todos estos indicios”, indicó a Radió Fórmula.

Un estudiante puso un cartel durante una ofrenda en honor a Jesús Ociel Baena en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Ciudad de México. Foto: Claudio Cruz / AFP via Getty Images

Organizaciones LGBTIQ+ protestaron el lunes, con movilización y vigilias, en varias ciudades de México y expresaron su desconfianza a los resultados que han dado a conocer las autoridades, que señalan que en la residencia de “le magistrade” no había una tercera persona.

Manifestantes han asegurado que Jesús Ocien Baena fue víctima de un crimen de odio. Entre las consignas, gritaban “crimen pasional, mentira nacional” en rechazo a la versión de la Fiscalía de Aguascalientes, a quien acusan de intentar dar un “carpetazo” al caso.

“Versiones apresuradas”

Patricia Mercado, senadora por Movimiento Ciudadano, exigió este martes desde el Senado de México a la Fiscalía de Aguascalientes que investigue “bajo perspectiva de diversidad sexual” y agote todas las líneas de investigación como un posible crimen de odio en lugar de “dar versiones apresuradas en el caso de le magistrade Ociel Baena y su pareja Dorian Herrera”.

“Mejor aún sería que atraiga el caso la Fiscalía General de la República, pero mientras tanto se mantiene la exigencia a las autoridades de Aguascalientes”, dijo la congresista en la plataforma X.

Asimismo, Félix Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, demandó en la rueda de prensa matutina del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador: “Que se apliquen los criterios de interseccionalidad y de perspectiva de género al analizar este caso, que no se descarte ninguna prueba”.

El fiscal recordó que Baena fue la primera persona en México en obtener su credencial del Instituto Nacional Electoral, pasaporte y títulos académicos con el género no binario, lo que calificó de “un gran mérito”. Agregó que era una persona activista, promotora y defensora de los derechos humanos de la diversidad sexual.

Sigue leyendo:
• ¿Homicidio o accidente? Qué se sabe de la muerte de Jesús Ociel Baena, “le magistrade” de México
• Personal universitario trans en Florida podría ser despedido si infringen normas que regulan el uso de los baños aprobadas por Ron DeSantis
• Profesor jubilado de Arabia Saudita es condenado a muerte por criticar al gobierno en X (antes Twitter)

En esta nota

aguascalientes Asesinato LGBT
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain