¿Colesterol alto? Evita estos 4 alimentos

Una alimentación balanceada puede influir en mantener los niveles de colesterol bajo control. Un especialista de Harvard explica cuáles son los tipos de alimentos que aumentan los niveles del colesterol

Donas-Carbohidratos refinados

Debido a que los carbohidratos refinados carecen de nutrición real, no son muy saciantes ni satisfactorios, y el cuerpo los digiere rápidamente. Es por ello que suelen relacionarse con mayores antojos y posibilidades de aumento de peso. Crédito: Photo by Rod Long on Unsplash | Unsplash

Una de las formas más seguras para bajar los niveles de colesterol en sangre es haciendo ajuste en la ingesta de ciertos alimentos, en complemento con las recomendaciones del médico tratante.

Los especialistas de Harvard advierten que los alimentos con alto contenido de grasas saturadas son lo que se deben evitar “porque pueden elevar sus niveles de colesterol y hacerle ganar peso”.

También aclaran que no todos los alimentos con alto colesterol son malos para la salud. “Los huevos tienen un contenido relativamente alto de colesterol, pero no aumentan los niveles de colesterol tanto como las grasas saturadas”.

Según Harvard, los alimentos que aumentan el colesterol son los productos horneados, las carnes rojas y los alimentos fritos.

A estos alimentos se le relacionan con el aumento de los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) , que se caracteriza por ser del “tipo pegajoso que se acumula en las paredes de las arterias”.

Alimentos horneados

Los carbohidratos complejos como panes y alimentos con harinas debe ser consumidos con moderación

Productos de pastelería elaborados con grandes cantidades de manteca, mantequilla y aceite son ricos en colesterol. Se recomienda sustituir las grasas por productos naturales a la hora de cocinar o comer más frutas como postres.

Carnes rojas

Todo sobre los mitos del consumo de carnes rojas y blancas, y su relación con el colesterol.
Crédito: Shutterstock

Por ser fuentes de grasas saturadas, la de cerdo, cordero y carne res, se recomienda consumir con moderación, en especial ciertos cortes que tiene más contenido de grasa como carne como hamburguesas, costillas, chuletas de cerdo y asados.

Se sugiere comerla con moderación o sustituirla con proteínas bajas en grasas saturadas y colesterol, como pechuga de pollo o pavo sin piel, pescado y frijoles.

La carne roja se puede consumir en porciones de 3 onzas y con cortes más magros como solomillo, lomo de cerdo o filet mignon, según Harvard.

Carnes procesadas

Salchichas
El consumo de productos cárnicos altamente procesados pueden ser un marcador representativo de una dieta poco saludable.
Crédito: Luis Quintero | Pexels

Otro de los alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol son las carnes procesadas como las salchichas y el tocino; incluso cuando son elaboradas a base de pavo o pollo pueden parecer más saludables, y aun así no están libres de colesterol.

Frituras

Papas fritas
Los alimentos fritos son inflamatorios y pueden agotar tus niveles de energía.
Crédito: Shutterstock

Todos los alimentos fritos aumentan “la densidad energética o el recuento de calorías de los alimentos”, y son los peores calificados en cuanto al aumento de los niveles de colesterol se refiere, entre ellos las alitas de pollo, los palitos de mozzarella, papas fritas y los aros de cebolla.

Se  recomienda utilizas otros tipos de cocción para lograr una textura crocante sin sacrificar la salud.

Alimentos que ayudan a bajar el colesterol. También hay varios alimentos que ayudan a mantener el colesterol controlado como: suplementos de fibra, pescado grasoso, soja, manzanas, fresas, uvas, aceitas vegetales, nueces, okra, berenjenas y avena entre otros.

Sigue leyendo:

. Económicos y nutritivos: cinco alimentos para incluir en tu dieta diaria

. Descubre los alimentos antiinflamatorios de la temporada de invierno

. Moringa para prevenir el envejecimiento: estimula la producción de colágeno

.

En esta nota

Colesterol alto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain