Importancia de la sal en el organismo, ¿cuánto debo consumir al día?
El consumo de sal es importante para algunas funciones del cuerpo, y en caso de déficit se pueden presentar síntomas molestos, y si se consume en exceso puede traer daños a la salud, un especialista explica cómo hacerlo de manera equilibrada
Los efectos del consumo de sal en la salud, son materia de estudios desde hace varios años, cuando se encontraron evidencias de que podría estar relacionado con el aumento de la presión arterial. A partir de estos hallazgos hay algunas tendencias de evitar el consumo de sal, por lo que un experto de Harvard, el doctor Carlos Jaramillo, explica cuáles son las formas de consumirla sin que represente un riesgo para la salud.
Jaramillo explica la importancia de la sal, para la salud, y cómo por evitar consumirla en exceso se llega al extremo de caer en “una deficiencia de sodio en tu cuerpo sin siquiera ser consciente de ello”.
Los estudios sobre el efecto de la sal en el cuerpo se remontan a la década de los noventa, cuando se descubrió una relación entre el alto consumo de sal y la hipertensión, indica el especialista.
Explica que cuando hay “una mayor concentración de electrolitos en la sangre, se produce una retención de líquidos. Los aumentos de presión son transitorios en el cuerpo, ya que los riñones se encargan de filtrar y regular la presión”.
Esto no significa que se pueda consumir un exceso de sal, porque el cuerpo la desecha, pues “un exceso de sal puede aumentar la presión arterial”.
Al revisar la composición de la sal tenemos que está compuesta por cloruro de sodio, siendo el sodio el 40%.
Además, la sal contribuye a varias funciones en el organismo, entre ellas la regulación neurológica y cardiovascular, ayudando a mantener la presión arterial.
En caso de déficit de sal se puede presentar síntomas como dolores de cabeza, cambios de humor, fatiga, deshidratación y mareos.
¿La sal es perjudicial para la salud?
Jaramillo explica que la sal, por sí sola, no es la causante de la hipertensión y los problemas cardíacos, pero lo que sí es determinante en estos casos los malos hábitos, que tendrían una agravante con el consumo excesivo de sal.
¿Qué cantidad de sal debo consumir?
El doctor Carlos Jaramillo, médico funcional con más de 3,5 millones de seguidores en su canal de YouTube, explica que “los seres humanos requieren aproximadamente 5.5 gramos de sal al día, lo que equivale a una cucharada sopera llena”.
Esta medida es referencial, toda vez que algunos alimentos procesados como productos de panadería, lácteos, carnes tienen sal añadida, bien sea para realzar el sabor o como conservante.
Una de las principales recomendaciones es cocinar baja en sal o agregar la sal al final de las preparaciones para tener un mayor control sobre las cantidades que consumimos.
La sal se vuelve peligrosa cuando los niveles de sodio y glucosa en sangre son elevados, explica Jaramillo. “Esto puede llevar a un aumento del ácido úrico, reduciendo la producción de óxido nítrico y provocando una falta de dilatación de las arterias, lo que predispone a la hipertensión”, agrega.
Recomienza restringir el exceso de sal en la dieta de las personas con diabetes.
Sigue leyendo:
. Los distintos tipos de pescado azul y sus beneficios para la salud
. Aceite vegetal, un ingrediente silencioso en las comidas
. Ricos en nutrientes y diuréticos: alimentos que ayudan a eliminar la retención de líquidos
.