Encuesta Ipsos: EE.UU. debe ser un mediador neutral en conflicto entre Israel y Hamás

En el sondeo de dos días que culminó este martes, 39% de los participantes en la muestra quiere que el Gobierno de Estados Unidos sirva como un interventor neutral

Franja de Gaza

Un ataque israelí en Khan Yunis en el sur de la Franja de Gaza. Crédito: MAHMUD HAMS | AFP / Getty Images

Los resultados de una encuesta realizada por la agencia de noticias Reuters e Ipsos arrojó que los estadounidenses consideran que el país debe fungir como un mediador neutral en el conflicto entre Israel y Hamás.

En el sondeo de dos días que culminó este martes, 39% de los participantes en la muestra quiere que el Gobierno de Estados Unidos sirva como un interventor imparcial.

La cifra contrasta con las estadísticas de una encuesta previa realizada entre el 12 y 13 de octubre.

En ese análisis, un 27% de los consultados respaldó la premisa.

Los datos además revelan que un 32% de los participantes manifestó que EE.UU. debe apoyar a Israel en el conflicto en comparación con el 41% que contestó en esa dirección en la indagación del mes pasado.

A la pregunta de si EE.UU. debe apoyar a Palestina, un 4% respondió que sí en el sondeo más reciente versus 2% en el previo.

Sobre si EE.UU. no debe involucrarse en ningún sentido en la disputa, la comparativa es de 15% en la muestra actualizada versus 21% en la previa

Una nueva encuesta de Reuters/Ipsos halló que una pluralidad de estadounidenses siente que Estados Unidos debe ser un mediador neutral en el conflicto entre isralíes y Hamás en Gaza, una posición que ha ganado popularidad en el pasado mes”, lee una introducción a los resultados de la encuesta en ipsos.com. “Aún así, la mayoría de estadounidenses dijo que Hamás tiene la mayor responsabilidad por el conflicto actual en Israel y Gaza, similar al mes pasado. Dos de tres estadounidenses están de acuerdo en que Israel debe llamar a un cese al fuego y tratar de negociar. Una mayoría de estadounidenses están de acuerdo en que Israel está haciendo lo que cualquier país haría en respuesta a un ataque terrorista y la toma de civiles como rehenes”, añaden desde la empresa, líder mundial en investigación de mercados.

Otros datos interesantes que reveló la investigación es que en términos de partidos políticos, una mayoría tanto de republicanos como de demócratas favorecen a Israel, pero los primeros están más inclinados a esa postura con cifras de 71% versus 57%.

Estadounidenses divididos sobre respuesta de Israel

Las estadísticas además revelaron que los estadounidenses están divididos sobre si la respuesta de Israel ha sido excesiva (50% versus 50%).

En este sentido, los demócratas se inclinan a pensar más en la afirmativa (62%) en comparación con los republicanos (30%).

Por otra parte, la mayoría de los encuestados (77%) indicó que los diplomáticos estadounidenses deberían estar trabajando para ayudar en la liberación de los 240 rehenes tomados por Hamás en Gaza.

Sobre el conflicto en Ucrania

En comparación con el conflicto entre Ucrania y Rusia, 62% de los estadounidenses favorecen la intervención de EE.UU. en Ucrania.

En el caso de demócratas versus republicanos, un 77% de los primeros están más inclinados a pensar de esa forma que sus contrapartes republicanos (60%).

En ese contexto, 45% de los estadounidenses piensan que los problemas de Ucrania no son los de este país y que EE.UU. no debe intervenir.

Dos bandos enfrentados por el conflicto entre Israel y Palestina

La situación en Gaza ha dividido a la población estadounidense, prácticamente, en dos bandos, los que apoyan a Palestina versus los que favorecen a Israel.

La Policía del Capitolio de Estados Unidos intervino anoche contra una protesta de simpatizantes palestinos en la sede del Comité Nacional Demócrata. Varios de los manifestantes fueron detenidos.

Los enfrentamientos constan en múltiples videos en redes sociales.

La protesta que se tornó violenta obligó a que los agentes cerraran por seguridad los edificios de oficinas de la Cámara de Representantes.

También ayer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó que el conflicto que se agravó el pasado 7 de octubre se detendrá cuando el grupo islamista palestino no tenga capacidad de asesinar.

Creo que esto se detendrá cuando Hamás no tenga la capacidad de asesinar, abusar y simplemente hacerle cosas horribles a los israelíes”, declaró Biden durante una conferencia de prensa como parte de la reunión con su homólogo en China, Xi Jinping, en la bahía de San Francisco, en California.

Biden manifestó que, por el momento, no ha fijado un límite de tiempo para pedir al ejército israelí que cese su invasión terrestre. El presidente añadió que apuesta a que el pleito se solucione de manera “realista”, a través de dos estados, uno judío y otro árabe.

Sigue leyendo:

Grupo de 24 congresistas demócratas pidieron alto al fuego en la Franja de Gaza

“Aguanten, ya vamos”: Joe Biden envió un mensaje a los rehenes de Hamás en medio de negociaciones

En esta nota

Gaza hamas Israel Palestina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain