¿Se tiñó de rojo el río Nilo? La “profecía apocalíptica” y la explicación científica de este hecho

En redes sociales causó impacto un video que muestra, aparentemente, cómo las aguas de este importante río cambiaron de color. ¿Qué hay detrás de este hecho?

Río Nilo

Muchos se espantaron al ver las imágenes del supuesto color del Nilo. Crédito: KHALED DESOUKI | AFP / Getty Images

Mucha curiosidad ha causado en redes sociales un video que comenzó a circular en esta semana, en donde aparentemente alguien captó las aguas del famoso río Nilo completamente teñidas en color rojo, lo cual provocó que se especulara mucho acerca de este hecho e incluso, algunos aseguraron que era señal de una “profecía apocalíptica” que está escrita en La Biblia.

Las imágenes en donde aparentemente se ve al río Nilo por completo completamente escarlata llamó poderosamente la atención e incluso, científicos y especialistas en el tema comenzaron a buscar más información de este suceso para tratar de darle una explicación.

Recordemos que el río Nilo es el segundo más largo del mundo y atraviesa 10 países africanos en dirección norte: Burundi, Ruanda, Tanzania, Uganda, Kenia, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Sudán, Egipto y Etiopía.

¿Qué dice La Biblia acerca de que el río Nilo se pintara de rojo?

De inmediato, muchos usuarios de las redes sociales recurrieron a pasajes bíblicos para poder justificar esta situación.

Según La Biblia, el que el hecho de que el río Nilo se torne de rojo, hablaría de graves plagas que azotarían la región. En el versículo 7, del capítulo 7 del Libro del Éxodo, Moisés golpeó con su bastón el río Nilo y eso provocó que el agua se convirtiera en sangre. “Así ha dicho Jehová: ‘En esto conocerás que yo soy Jehová: He aquí, yo golpearé con la vara que tengo en mi mano el agua que está en el río, y se convertirá en sangre'”.

En el mismo texto, pero en el versículo 21, se escribe lo siguiente: “Asimismo, los peces que había en el río murieron; y el río se corrompió, tanto que los egipcios no podían beber de él; y hubo sangre por toda la tierra de Egipto”.

La explicación científica sobre este hecho en el río Nilo

Diversos medios internacionales indican que algunos científicos han seguido muy de cerca este hecho y varios llegaron a la conclusión de que el río Nilo se volvió de ese color debido a la proliferación de algas rojas.

Estas plantas tienen toxinas en su organismo y pueden ser peligrosos para los animales que viven en estas aguas y en la región, ya que pudieran morir envenenados. Generalmente, se encuentran presentes en ríos y mares profundos debido a que sus pigmentos se abastecen de la luz del sol que penetra en el agua. Una vez que los pigmentos absorben la luz azul y reflejan la roja, se convierten para mostrar su característico color rojizo.

¿Realmente el río Nilo se pintó de rojo?

Luego del revuelo que este video causó en X, el sistema de verificación de eventos de esta red social comprobó que las imágenes no son del río Nilo, sino que corresponden a la Laguna Roja, un caudal que se encuentra en Chile.

Asimismo, aportó información al respecto de este extraño fenómeno: “El color rojo de la laguna se debe a la presencia de sedimentos y la microalga ‘Chlamynodephris'”. Según el portal de Turismo de Chile, esta especie podría habitar en aguas donde su temperatura varía entre los 40° y 50°C.

Sigue leyendo:

* Así luciría Nueva York en un mundo post-apocalíptico, según la Inteligencia Artificial
* Nuevo estudio apocalíptico predice una extinción masiva en la Tierra relacionada con el calor extremo
* ¿Está cerca? Científicos de Harvard calculan cuándo y cómo será el fin del mundo

En esta nota

África Río Nilo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain