Columa de María Marín: El peligro de criar niños narcisistas

Hay padres que educan a sus hijos como si él o ella fuera el centro de todo

Parents,Try,Hard,To,Please,Their,Son.,Parenting,Style,Concept

Crédito: Shutterstock

Quienes han seguido mi carrera como motivadora saben que a la hora de aconsejar sobre relaciones de pareja, una de las advertencias que más enfatizo es huirle a los narcisistas.

Y es que convivir con uno de ellos, es tener asegurado un constante daño emocional. Pero el otro día, escuché a un psicólogo hablar sobre el enorme aumento en niños narcisistas y sentí instantáneamente la responsabilidad de “abrirles los ojos” a padres y madres que sin darse cuenta están criando hijos egocéntricos, esos que cuando crezcan, habrá que huirles.

Según estudios, ese incremento es el resultado de padres que educan a un niño como si él o ella fuera el centro de todo, haciéndoles creer que sus necesidades siempre son más importantes que las de otras personas. Mientras, las redes sociales también influyen, creándoles una realidad ficticia en la que el materialismo, el consumo y el éxito de ser admirados es la prioridad de vida.

Aunque no existe un diagnóstico de niños narcisistas, pues la detección del trastorno se comienza a descubrir a partir de los 18 años de edad, un exceso de ego y falta de empatía durante su crecimiento es la señal más clara de que puede llevar predisposiciones y desarrollar el trastorno de la personalidad narcisista en la adultez. 

Cómo evitar una crianza narcisista:

  • Aprende a distinguir entre capricho o necesidad: Una buena crianza comienza por poner límites y no acceder a todo lo que pide un niño. Aceptar los “No” le ayudará a entender que las cosas no siempre están disponibles cuando él o ella desee.
  • “Ojo” con lo que le haces creer: La admiración y los elogios por parte de los padres son fundamentales en la buena autoestima de cualquier persona, sin embargo  no es saludable hacerle creer que es el ser más especial y único en todo el mundo. Lo que sí puedes decirle constantemente es que es muy especial para ti y que lo amas tal como es, con sus virtudes y defectos.

Recuerda siempre que el ejemplo de los padres es el impacto más grande en la vida de cualquier niño; comienza por preguntarte cuánta empatía demuestras constantemente. Un acto de caridad esta Navidad y en familia, romperá el entorno narcisista en tu casa.

Para más motivación visiten:

www.mariamarin.com

Facebook: Maria Marin

Twitter: @maria_marin

Instagram: @mariamarinmotivation

Tik Tok:mariamarinmotivation

YouTube: Maria Marin 

En esta nota

Consejos de familia María Marín

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain