Biden habló por primera vez con Javier Milei, presidente electo de Argentina: ¿qué se dijeron?

El presidente de EE.UU. felicitó a Milei por su triunfo en las elecciones argentinas, aunque le transmitió que no podrá asistir a su toma de posesión

Es la primera llamada oficial entre Biden y Milei.

Es la primera llamada oficial entre Biden y Milei. Crédito: Alex Wong | Getty Images

El presidente Joe Biden llamó este miércoles por primera vez al presidente electo de Argentina, el liberal Javier Milei, para felicitarlo por su triunfo el pasado domingo. Durante la conversación, Biden la manifestó su intención de seguir construyendo una “relación sólida” entre Estados Unidos y Argentina, aunque le transmitió que no podrá asistir a su toma de posesión el próximo 10 de diciembre.

“El Presidente Joe Biden habló hoy con el Presidente electo de la Argentina, Javier Milei, para felicitarlo por su elección. El Presidente ha aplaudido la conducta de la elección como un testimonio de la fortaleza de las instituciones democráticas argentinas”, transmitió la Casa Blanca en un breve comunicado.

Añadieron que, además de discutir “la importancia de continuar construyendo sobre la sólida relación” entre ambos países, también hablaron de temas económicos, cooperación regional y multilateral, “y en prioridades compartidas, incluida la defensa y protección de los derechos humanos, abordando la inseguridad alimentaria e invirtiendo en energia limpia”.

Milei le habló de los rehenes de Hamás

El equipo de prensa del presidente electo Javier Milei también hizo referencia su llamada con Biden en un comunicado en el que compartieron la agenda del liberal, que incluyó la llamada del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.

Según el comunicado, Milei le expresó su reconocimiento a Biden por la gestión de la liberación de los rehenes “a manos del grupo terrorista Hamás”. Asimismo, coincidió en remarcar la importancia del fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Más temprano Diana Mondino, la elegida por Milei como su ministra de exteriores, dijo a los medios argentinos que el presidente Biden pidió disculpas por adelantado debido a “no poder estar presente en la asunción presidencial”, ya que tenía otro viaje programado para esa fecha.

No obstante, la ausencia de Biden en la asunción del presidente de Argentina no es una novedad. De hecho, ningún mandatario estodunidense ha asistido a la jura de algún mandatario argentino desde que se restableció la democracia en ese país, hace 40 años.

Milei le habló de la energía y los alimentos con que Argentina cuenta y puede contribuir con el mundo. Fue un diálogo muy fluido”, detalló la probable futura canciller argentina.

Milei estrecha lazos con EE.UU.

En su campaña antes de ser electo como presidente, Milei hizo referencia constantemente a alinearse con Estados Unidos e Israel. Incluso, luego de su triunfo electoral, confirmó que estos dos serán los primeros países que visite en su calidad de presidente electo, aunque aseguró que son unos viajes más de carácter espiritual.

Antes de la llamada de Biden, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, había emitido un comunicado reconociendo la victoria de Milei y elogiando el proceso democrático que permitió la expresión de la voluntad popular.

También el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, destacó el compromiso compartido con Argentina con los derechos humanos, los valores democráticos y la transparencia como la base de la sólida relación bilateral entre ambos países.

Milei, un ultraliberal, es conocido por su cercanía ideológica con el expresidente Donald Trump. De hecho, en un video compartido en sus redes sociales, Trump aseguró sentirse “muy orgulloso” de Milei.

“Felicitaciones a Javier Milei por una gran elección como presidente de Argentina. ¡El mundo entero te estaba mirando! ¡Estoy muy orgulloso de ti”, manifestó en su red Truth Social. “¡Darás un giro a tu país y harás que Argentina vuelva a ser grande!”, agregó.

Sigue leyendo:

En esta nota

Javier Milei

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain