EE.UU. pide establecer mecanismos permanentes para ayudar a Gaza tras liberación de rehenes
Samantha Power, administradora de la Usaid, calificó de "asombrosa" la magnitud de las necesidades humanitarias en Gaza, donde alrededor de 1,7 millones de personas han sido desplazadas internamente y 2,2 millones de civiles requieren de asistencia humanitaria
El gobierno de Estados Unidos celebró este viernes la liberación del primer grupo de rehenes de Hamás y la pausa del conflicto armado con Israel, por lo que pidió que se establezcan de forma “urgente e imperativa” mecanismos duraderos para acelerar la entrada de ayuda humanitaria a la franja de Gaza.
“Estados Unidos acoge con agrado la pausa en las hostilidades en Gaza como una oportunidad para intensificar la entrega segura de asistencia humanitaria vital a los civiles palestinos que la necesitan con urgencia”, dijo Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Manifestó además que facilitará la liberación de los rehenes capturados por Hamás después de 48 “angustiosos días” de cautiverio.
La declaración la hizo la funcionaria horas después de que comenzó la primera tregua entre Israel y Hamás, que contempla la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos, en un periodo de cuatro días.
Esto se podría extender hasta 10 días si los terroristas entregan a más secuestrados y servirá para la entrada de ayuda humanitaria a la franja, señaló Efe.
Samantha Power calificó de “asombrosa” la magnitud de las necesidades humanitarias en Gaza, donde alrededor de 1,7 millones de personas han sido desplazadas internamente y 2,2 millones de civiles requieren de asistencia humanitaria.
Hasta el 22 de noviembre, la Usaid había enviado por vía aérea 197 toneladas métricas de ayuda alimentaria nacional, además de otra asistencia humanitaria, para que miles de personas en Gaz accedieran a alimentos, agua, medicamentos y suministros médicos, kits de higiene y apoyo psicosocial, según informó el propio organismo a través de la plataforma X.
“Resultado de la diplomacia estadounidense”
La funcionaria del gobierno de Joe Biden señaló que la pausa en el conflicto es el resultado directo de la diplomacia estadunidense y afirmó que permitirá a las organizaciones humanitarias entregar alimentos, medicamentos, agua y otra ayuda.
Añadió que el acuerdo facilitará la evacuación de enfermos, heridos y otras personas que enfrentan condiciones extremas. “Seguiremos enfatizando a las partes la importancia crítica de proteger a los civiles de conformidad con el derecho internacional humanitario”, expresó la funcionaria, citada por la agencia de noticias Efe.
“Estados Unidos continúa coordinando con los gobiernos de Israel y Egipto, la ONU y otros actores internacionales para trasladar asistencia humanitaria y personal a Gaza. Como el mayor donante de los esfuerzos humanitarios de la ONU en Gaza, instamos a la comunidad internacional a intensificar sus esfuerzos y cumplir con los compromisos del llamamiento humanitario relámpago de la ONU”, añadió.
La administradora de la Usaid aseguró que el país seguirá “haciendo todo lo posible” para aliviar el sufrimiento de los civiles y hacer llegar ayuda vital a los necesitados. Asimismo, prometió que seguirá insistiendo ante las partes en la importancia crítica de proteger a los civiles de conformidad con el derecho internacional humanitario.
Sigue leyendo:
• Un total de 39 niños y mujeres palestinos serán liberados de cárceles israelíes, afirman medios egipcios
• Fuerzas israelíes detienen al director del hospital Al-Shifa: “presuntos vínculos con Hamás”
• Ejército de Israel asegura haber destruido unos 400 túneles de Hamás durante su ofensiva en Gaza