Misterioso pozo de huesos de la Edad del Hierro revela evidencia de un antiguo sacrificio ritual en España

Arqueólogos descubrieron 6,770 huesos de 52 animales en un antiguo pozo de huesos en el suroeste de España

El pozo contenía la asombrosa cantidad de 6,770 huesos antiguos de 52 animales diferentes

El pozo contenía la asombrosa cantidad de 6,770 huesos antiguos de 52 animales diferentes. Crédito: Marcos del Mazo | Getty Images

En una revelación arqueológica, investigadores en España han desenterrado un pozo de huesos en Casas del Turuñuelo, un sitio en el suroeste de España que data del siglo V a.C.

El pozo contenía la asombrosa cantidad de 6,770 huesos antiguos de 52 animales diferentes, lo que dejó a los arqueólogos desconcertados e intrigados, según el nuevo estudio publicado en la revista PLOS ONE.

¿La teoría predominante? Un sacrificio animal ritualizado

El pozo de huesos, que se cree que es un cementerio, contenía los restos de 41 caballos, seis vacas, cuatro cerdos y un perro solitario. Lo que distingue a este descubrimiento es la meticulosa organización de los entierros, que se produjeron en tres fases distintas.

Si bien los animales de las dos primeras fases fueron enterrados intactos, los de la fase final mostraron signos de matanza, lo que sugiere una transición del ritual al banquete.

Los investigadores proponen una narrativa convincente: un sacrificio ritual que evoluciona hacia una fiesta comunitaria. El entierro deliberado de animales adultos sanos, incluidos caballos enterrados en parejas organizadas, apoya la hipótesis de una ceremonia estructurada.

Las parejas de équidos, que muestran características indicativas de animales de carro, sugieren un sacrificio simultáneo, reforzado por la presencia de piezas metálicas y desgaste dental, lo que sugiere que estos animales fueron utilizados activamente para el trabajo.

Materia vegetal quemada

Agregando otra capa al misterio, la materia vegetal quemada encontrada en el sitio se alinea con los restos de las ofrendas quemadas, lo que proporciona más evidencia de significado ritual.

Los hallazgos en Casas del Turuñuelo son particularmente notables ya que ofrecen pruebas tangibles de un sacrificio masivo de animales durante la Edad del Hierro en el Mediterráneo, una rareza en los registros arqueológicos.

Si bien la literatura antigua, como la Odisea y la Ilíada de Homero, alude a grandes sacrificios, la evidencia arqueológica concreta ha sido escasa. La fosa de huesos en España constituye ahora un hallazgo excepcional que arroja luz sobre prácticas que hasta ahora eran en gran medida especulativas.

Los hallazgos zooarqueológicos de otros asentamientos de la Primera Edad del Hierro en el suroeste y sur de la Península Ibérica sugieren que especies domésticas como el ganado vacuno y los caprinos desempeñaron un papel más importante que los cerdos, caballos, burros y perros.

La investigación destaca dos modelos de manejo caprino y bovino. La primera es que inicialmente se prestó mayor atención al pastoreo de caprinos, mientras que en la segunda se produjo un cambio de tendencia hacia el ganado vacuno.

Estos patrones se registran tanto entre los asentamientos locales como entre las colonias costeras. A pesar de esta dualidad de explotación de un tipo u otro de rebaño, los datos zooarqueológicos sugieren que el ganado fue la fuente de carne más común durante la Primera Edad del Hierro.

Sin embargo, la transición a la Edad del Hierro tardía marcó una ruptura de esta dualidad, donde los datos arqueozoológicos sugieren un aumento de caprinos y cerdos.

Este descubrimiento desafía nuestra comprensión de los rituales antiguos y ofrece una visión de las prácticas espirituales y culturales de las comunidades de la Edad del Hierro.

A medida que los investigadores continúan analizando los huesos y artefactos, el sitio de las Casas del Turuñuelo promete desentrañar más secretos, proporcionando información valiosa sobre el enigmático pasado del suroeste de España.

Sigue leyendo:
· Encuentran al animal más viejo del mundo; habría nacido en 1505
· Conquistador Genghis Khan mató a tantas personas que “el planeta se enfrió”, según nuevo estudio
· Descubren la cascada más grande del mundo oculta bajo el agua

En esta nota

España
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain