Rehén estadounidense de 4 años entre los liberados por Hamás, informó Biden

El presidente de EE.UU. informó la primera liberación de un estadounidense tras el acuerdo entre Israel y Hamás, y aseguró que seguirá presionando por más liberaciones

Biden dijo que intentará que el acuerdo entre Israel y Hamás se extienda.

Biden dijo que intentará que el acuerdo entre Israel y Hamás se extienda. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Una ciudadana israelí-estadounidense de cuatro años de edad, identificada como Abigail Idan, se encontraba entre los 13 rehenes liberados por Hamás este domingo, según informó el presidente Joe Biden.

“Hace dos días, una de nuestras compatriotas estadounidenses, una niña llamada Abigail, cumplió cuatro años. Pasó su cumpleaños, ese cumpleaños… rehén de Hamás”, dijo Biden en declaraciones este domingo. “Hoy ella es libre y Jill y yo, junto con tantos estadounidenses, estamos orando por el hecho de que ella se recupere. Ella es libre y ahora está en Israel”.

“Lo que ella soportó es impensable. Abigail estaba entre los 13 rehenes liberados hoy de Gaza bajo la mediación y sostenida aunque intensiva diplomacia estadounidense. Ahora está a salvo en Israel. Y seguimos presionando y esperamos que también se libere a más estadounidenses”, agregó el presidente. “Y no dejaremos de trabajar hasta que todos los rehenes sean devueltos a sus seres queridos”.

De esta manera, Abigail se convierte en la primera estadounidense en ser liberada como parte del acuerdo negociado entre Israel y Hamás.

El presidente informó que los padres de la niña fueron asesinados por atacantes de Hamás el 7 de octubre. Biden se refirió a la situación que vivió la joven durante el ataque, asegurando que había pasado por “un trauma terrible”, ya que vio morir a su madre antes de que su padre fuera asesinado a tiros mientras la protegía de los atacantes.

Nada está garantizado

Biden también agradeció a los funcionarios cataríes por ayudar a negociar el acuerdo y aseguró que Estados Unidos está buscando extender el acuerdo para liberar a más rehenes. No obstante, destacó que “nada está garantizado”, aunque se mostró optimista.

“La prueba de que esto está funcionando y que vale la pena seguir adelante está en cada sonrisa y cada lágrima de agradecimiento que vemos en los rostros de aquellas familias que finalmente están volviendo a estar juntas. La prueba es la pequeña Abigail”, dijo Biden.

Hay que recordar que como parte del acuerdo, Israel se comprometió a liberar a 39 prisioneros palstinos y a hacer un último intercambio de rehenes el lunes, cuando se termina el alto al fuego. Además, Israel se comprometió a extender la pausa del alto al fuego por cada 10 rehenes adicionales que Hamás libere. En ese sentido, Biden envió un mensaje a Israel para que cumpla con esta promesa.

“Volveré a hablar en breve con el primer ministro Benjamín Netanyahu y seguiremos comprometidos personalmente para garantizar que este acuerdo se implemente plenamente y trabajaremos para extenderlo también”, dijo el presidente.

“Me gustaría ver que la pausa (en los combates) continúe mientras los prisioneros sigan saliendo”, añadió Biden.

El presidente de Estados Unidos detalló que se han enviado aproximadamente 200 camiones de ayuda humanitaria a Gaza cada día del acuerdo.

Hasta el momento, 58 de los 240 rehenes han sido liberados.

Sigue leyendo:

En esta nota

Hamás rehenes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain