Hombre de Brooklyn que mató a su madre y la metió en una caja, será liberado por falla en las evidencias
David Drummond, de Brooklyn, se encuentra ingresado en el Hospital Bellevue para una evaluación de salud mental por orden de un juez, pero podría ser liberado si es absuelto tras la evaluación, dijo un empleado del centro médico
Un sujeto de Brooklyn sospechoso de la muerte de su madre y después meter sus restos dentro de una caja podría ser dejado en libertad debido a una falla en las pruebas y regresando a las calles, informaron fuentes cercanas al caso.
Identificado como David Drummond, de 30 años, fue llevado bajo la custodia del Departamento Correccional de la ciudad a inicios de noviembre tras la orden de un juez para ser sometido a una evaluación de salud mental en el Hospital Bellevue, donde está detenido actualmente, de acuerdo con un empleado que no quiso ser identificado por temor a represalias.
No obstante, el sospechoso, acusado de asesinato, podría ser liberado si es absuelto tras la evaluación, explicó el trabajador.
“El [fiscal asistente de distrito] dijo que no tenían suficiente para acusarlo. Literalmente estará en la comunidad cuando lo dejemos ir”, manifestó el trabajador, señalando que Drummond tiene “un largo historial psicológico.
“No tenemos ninguna buena opción. No puede permanecer en el hospital indefinidamente, pero no es seguro darle el alta en la comunidad”, añadió la fuente.
Drummond, quien según las fuentes sufre de esquizofrenia, fue acusado del homicidio de su madre, Shirley Awer, de 67 años, luego de que una trabajadora social se apersonara el 4 de noviembre en su apartamento de East Flatbush que era compartido con su hijo y hallara el cuerpo dentro de una caja.
El sujeto supuestamente le dijo a los detectives que había golpeado a su madre, indicó una fuente de la policía.
Sin embargo, no se ha terminado de realizar la autopsia que determinaría si efectivamente fue golpeada, y eso y otra cosa produjo su muerte, por el estado de grave descomposición del cadáver, dijeron los fiscales y las fuentes.
“La causa de la muerte no está clara. Sin una autopsia, no pueden confirmar su afirmación de que la golpeó”, dijo una fuente con conocimiento del caso, y agregó: “Existe la posibilidad de que haya muerto por causas naturales”, informó New York Post.
“No es típico que una autopsia demore tanto, pero el cuerpo estaba en descomposición, por lo que está demorando más”, dijo la fuente.
Sin el informe de la autopsia, los fiscales no podrán seguir con el caso y presentarlo ante un gran jurado para que vote por la acusación, de acuerdo con la Oficina del Fiscal del Distrito de Brooklyn.
Entretanto, el caso ha quedado estancado en el limbo, un juez ordenó el pasado 9 de noviembre que Drummond fuese sacado de la unidad forense en Bellevue, encabezada por el DOC, donde estaba arrestado, señaló un vocero de la oficina del fiscal.
Actualmente, el acusado está alojado en una unidad civil en Bellevue para su evaluación de salud mental ordenada por la corte, pero el empleado del hospital indicó que, por ley, no puede quedarse allí indefinidamente si no es considerado una amenaza.
“No podemos retener indefinidamente a personas potencialmente peligrosas”, afirmó el empleado. “La ley de higiene mental es estricta y existe un alto estándar para el internamiento involuntario. La persona tiene que presentar un peligro inmediato para mantenerla en el hospital, no solo una amenaza potencial“.
“Entonces, si alguien es un peligro para la sociedad y está acusado de un delito de manera creíble, entonces debe permanecer bajo custodia [del Departamento Correccional de la ciudad]”, dijo el trabajador.
La ley de higiene mental en Nueva York exige que una persona que cause “daño grave a sí misma o a otros” ponerla en internamiento involuntario.
“El sistema de justicia y el sistema judicial están dejando pasar la pelota”, acusó el empleado. “Están tratando de ocultar esto bajo la alfombra a lo grande.
“Ya ha sucedido antes, cuando liberaron a alguien que es violento y lo pusieron en una unidad civil, comprometiendo a los pacientes y al personal, y pasando la responsabilidad al personal del hospital para mantenerlo fuera de la comunidad”, añadió.
No se ha aclarado cuando culminará el proceso de la autopsia.
La siguiente presentación de Drummond ante la corte está pautada para el 22 de febrero de 2024.
El padre del sospechoso Stanley Drummond presuntamente dijo que había estado haciendo amenazas contra su madre en las semanas anteriores a su muerte, expresó una fuente familiarizada con el caso.
Stanley Drummond llamó a la muerte de Awer como “una tragedia innecesaria”.
“Ha sido una tragedia innecesaria y estamos trabajando por todas las vías legales para tratar de arreglar la situación para que no le suceda a nadie en el futuro”, dijo.
Sigue leyendo: