La edad en la que debes dejar de conducir, pues has perdido tus habilidades con el volante

Un académico de Harvard reveló cuál es la edad en la que se es más propenso de sufrir algún accidente automovilístico

Conducir

Para todo, siempre hay una edad, sobre todo para sentarse frente al volante. Crédito: Shutterstock

No cabe duda de que cuando somos jóvenes, en particular cuando alcanzamos la mayoría de edad, una de las cosas que más satisfacción nos da es el que podemos obtener ya la licencia de conducir, lo cual permitirá que manejemos un auto, sin necesidad de que otros o nuestros padres nos anden llevando a todos lados.

Lo cierto es que conforme van pasando los años, tu habilidad para conducir no va siendo la misma, ya que con el paso del tiempo, los seres humanos vamos perdiendo determinadas habilidades o destrezas físicas que hacen que no tengamos el mismo desempeño en nuestras actividades cotidianas.

Entonces, ¿hasta qué edad es prudente que sigamos conduciendo, por nuestro bien y el de los demás?

La edad en la que todos deberíamos dejar de conducir

Este tema ha sido abordado por Robert H. Shmerling, académico de la Escuela de Medicina de Harvard, quien explicó que los riesgos en un conductor pueden ser a cualquier edad, especialmente cuando se trata de alcohol.

Pero datos del Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos han demostrado que los accidentes de tráfico mortales han aumentado tanto entre conductores jóvenes como entre los mayores:

* Las muertes ocurridas en accidentes que involucraron a un automovilista de entre 15 y 20 años aumentaron casi un 10% entre 2020 y 2021, lo que representó 5,565 fallecimientos.
* Mientras que entre los de 65 años o más, las muertes aumentaron un 15% entre 2020 y 2021, lo que representa más de 8, 200 muertes.

Shmerling indica que si bien, los conductores más jóvenes pueden ser inexpertos e incluso, podrían distraerse más fácilmente o son más propicios a cometer imprudencias, las personas mayores también sobreestiman sus habilidades en el automóvil.

“Esa puede ser una de las razones por las que muchos conductores mayores inseguros continúan manejando a pesar de no tener buenas habilidades para conducir”, puntualizó.

Sobre el tema, de acuerdo con el Insurance Institute for Highway Safety de la Unión Americana, por cada milla recorrida, la tasa de accidentes automovilísticos es mayor para los conductores de 80 años o más que para casi todos los demás grupos de edad.

“Solo los conductores más jóvenes tienen tasas más altas. Y la tasa de accidentes automovilísticos mortales por milla recorrida es mayor para los conductores de 85 años o más que para cualquier otro grupo de edad”, agregaron.

Señales que te indican que has ido perdiendo tus habilidades para manejar

Las señales de alerta que podrían indicar que una persona mayor es un conductor inseguro son:

* Comentarios preocupados de familiares o amigos
* Desconfianza de los demás a viajar con ellos
* Señales de otros conductores (¿por qué todos me tocan la bocina?) o de las autoridades de tránsito (¿por qué recibo todas estas multas de tránsito?)
* Perderse en caminos familiares
* Conducir constantemente demasiado lento o demasiado rápido
* Abolladuras o rayones inexplicables que aparecen en el automóvil
* Accidentes frecuentes o casi accidentes
* ¿Por qué una persona mayor va perdiendo sus habilidades para conducir?

De igual modo, el académico de la Universidad de Harvard destaca que si bien las personas de edad avanzada pueden conducir con seguridad, las habilidades para conducir pueden disminuir en todos, sin importar la edad, debido a los siguientes factores:

* Condiciones médicas, como artritis, neuropatía o demencia
* Toma de Medicamentos, como sedantes o ciertos antidepresivos
* Cambios relacionados con la edad en el tiempo de reacción
* Problemas con la visión o la audición
* Otros cambios físicos relacionados con el envejecimiento, como menos flexibilidad o fuerza
* Dificultad para procesar información que cambia rápidamente. Por ejemplo, un conductor mayor puede tener más probabilidades que un conductor más joven de presionar accidentalmente el pedal del acelerador en lugar del freno cuando necesita detenerse repentinamente

Sigue leyendo:

* ¿Se puede conducir estando embarazada?
* ¿El café ayuda a prevenir los accidentes de tránsito?
* 8 malos hábitos al conducir que pueden costarte mucho dinero

En esta nota

conducir Tercera edad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain