Conoce la historia del surcoreano Intae Hwang, el primer árbitro extranjero en la NBA

Recientemente, la NBA decidió promover a Hwang a un puesto de árbitro a tiempo completo para la temporada 2023-24

Intae Hwang en un encuentro entre los Chicago Bulls y los Toronto Raptors.

Intae Hwang en un encuentro entre los Chicago Bulls y los Toronto Raptors. Crédito: Michael Reaves | Getty Images

Intae Hwang tomó un giro decisivo en su vida a los 13 años al cambiar el fútbol por el baloncesto, una elección que lo llevó a convertirse en el primer árbitro extranjero de la National Basketball Association (NBA), según informó The Washington Post. En una época en la que los partidos de la NBA aún no llegaban a su país y faltaban años para la creación de la liga nacional de baloncesto en Corea, Hwang comenzó a jugar baloncesto.

Su interés por el arbitraje se despertó después de una prueba improvisada de reglas del baloncesto realizada por un estudiante universitario, que reveló su escaso conocimiento sobre las reglas del juego. Esta experiencia lo impulsó a estudiar profundamente el reglamento y así nació su idea de convertirse en árbitro.

Hwang se fue formando en su país y en el año 2020 dejó todo en Corea del Sur para perseguir su sueño. Tras una carrera como jugador y luego dirigiendo partidos, alcanzó la liga coreana (KBL) y posteriormente incursionó en torneos FIBA.

Su desempeño en eventos como el Mundial de Baloncesto de 2019 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 captó la atención de los líderes de árbitros de la NBA, incluido Monty McCutchen, exárbitro de la NBA y que actualmente es el jefe de desarrollo y entrenamiento de los árbitros de la NBA, quien quedó impresionado por el talento de Hwang.

McCutchen decidió integrar a Hwang al Programa de Desarrollo de Árbitros de la NBA, ofreciéndole un salario y la oportunidad de trasladarse a Nueva Jersey con su familia para participar en el programa de entrenamiento que capacita a árbitros de la NBA, WNBA y G-League.

Hwang se sometió a un riguroso proceso de aprendizaje, asistiendo a clases de instrucción y revisiones de videos, mientras arbitraba juegos pro-am en un gimnasio local. Su determinación y disposición a enfrentar desafíos impresionaron a McCutchen y al equipo de la NBA.

El surcoreano habla de su experiencia como árbitro como una especie de adicción y reconoce los desafíos que ha enfrentado en el camino hacia la excelencia. Su dedicación lo llevó a completar un programa de tres años en 18 meses y le otorgó la oportunidad de arbitrar en la G-League durante las últimas dos temporadas.

De los 61 árbitros de la G-League en la temporada pasada, Hwang fue uno de los ocho seleccionados que no pertenecían al personal, lo que le permitió trabajar en un número selecto de partidos de pretemporada y temporada regular de la NBA.

Recientemente, la NBA decidió promover a Hwang a un puesto de árbitro a tiempo completo para la temporada 2023-24, reconociendo su talento y dedicación en el mundo del arbitraje.

Sigue leyendo:
La NBA anunció suspensión de cinco partidos para Draymond Green por sujetar del cuello a Rudy Gobert
Mark Cuban vende por $3,500 millones de dólares porcentaje de Dallas Mavericks, según reportes
LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar a Kareem Abdul-Jabbar

En esta nota

arbitro Baloncesto corea del sur
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain