Aumenta en Estados Unidos la esperanza de vida, pero sigue siendo menor que antes del Covid

Según datos de los CDC, hubo un repunte en cuando a la expectativa de vida en el país; sin embargo, sigue siendo un número bajo comparados con los registrados antes de la pandemia

Esperanza de vida

No solo la pandemia vino a reducir la esperanza de vida en EE.UU. Crédito: Shutterstock

En los últimos 3 años, a nivel global y en Estados Unidos, vivimos una disminución considerable en el tema de la esperanza de vida humana, a causa de la pandemia de Covid-19, la cual cobró y sigue cobrando la vida de millones de personas.

Sin embargo, en este 2023, pareciera que el coronavirus nos ha dado cierta tregua y poco a poco, hemos podido volver a nuestra normalidad, lo cual se puede apreciar claramente en esta medición, aunque aún está lejos de los registros observados previos a 2020.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la expectativa de vida de los estadounidenses aumentó más de un año en 2022, incremento que se debió, principalmente, ante la disminución de la pandemia, por lo que ahora está en 77 años y 6 meses, un promedio similar al que se registraba hace 2 décadas.

En los últimos años, la esperanza de vida en los EE.UU. había ido creciendo un poco año con año. Pero esta curva ascendente se aplanó en los últimos 10 años e incluso, en algunos momentos, declinó, debido al aumento de muertes por sobredosis y suicidios.

Luego vino la pandemia de Covid, la cual, oficialmente, ha cobrado la vida de más de 1,1 millones de personas en EE.UU., desde inicios de 2020. La esperanza de vida de los estadounidenses cayó en picada: de 78 años y 10 meses en 2019 a 77 años en 2020, y luego a 76 años y 5 meses en 2021.

La disminución de las muertes por COVID-19 llevó al aumento registrado en 2022.

En 2021, el coronavirus fue la tercera causa de muerte entre los estadounidenses, por detrás de los problemas cardíacos y el cáncer. El año pasado bajó a ser la cuarta causa de defunciones. Aunque falta más de un mes para que concluya el año, los datos preliminares sugieren que el Covid ha pasado a ser la novena o décima causa de muertes.

Sigue leyendo:

* Muertes por sobredosis de drogas se triplicaron entre las mujeres embarazadas en los últimos años
* Tasa de suicidios de niños y adultos de Estados Unidos llegó a sus niveles más altos en décadas, según el CDC
* Morir por tocar la puerta equivocada: Cuántas personas mueren al año en Estados Unidos a causa de los tiroteos

En esta nota

Covid esperanza de vida
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain