Juez permite al gobierno cortar los alambres de púas en la frontera de Texas pero el estado apela

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, dijo que está "decepcionado de que se permita que continúen los descarados e inquietantes esfuerzos del gobierno federal para subvertir la ley"

Grupos de derechos humanos han criticado los alambres.

Grupos de derechos humanos han criticado los alambres. Crédito: John Moore | Getty Images

La Administración Biden podrá cortar los alambres de púas en las cercas de la frontera de Texas colacados por las autoridades estatales gracias a la decisión de un juez. No obstante, Texas llevó la disputa a tribunales al apelar a la decisión.

Este jueves la jueza federal Alia Moses denegó la moción del estado para impedir que los funcionarios federales cortaran la cerca. Previamente la jueza había otorgado una orden de restricción temporal que prohibía al gobierno federal alterar el alambre de concertina que se coloca a lo largo de la frontera en Eagle Pass, Texas.

Moses estuvo de acuerdo con el gobierno federal en que el cable crea una barrera entre los migrantes que cruzan y las fuerzas del orden, y debe cortarse en caso de una emergencia, “como ahogamiento o agotamiento por calor”.

Anteriormente, según The Hill, Moses había dictaminado que es “probable que Texas tenga éxito” con su argumento de que los agentes federales están violando su ley consuetudinaria “traspasando bienes muebles”.

Esto debido a que el estado estableció que es propietario del alambre concertina y que los acusados ​​dañaron el alambre sin permiso para hacerlo.

Pero en su fallo de este jueves Moses escribió que si bien la resolución favoreció al gobierno federal, “no excusa su conducta culpable y engañosa”.

La jueza añadió que la frontera presenta un desafío que es “a partes iguales desconcertante para los forasteros y frustrante para los locales”, y calificó el sistema de inmigración como “disfuncional” y “defectuoso”.

Apelarán la decisión

Este mismo jueves el fiscal general Ken Paxton anunció que apelaría la decisión.

Estoy decepcionado de que se permita que continúen los descarados e inquietantes esfuerzos del gobierno federal para subvertir la ley y el orden en la frontera de nuestro estado con México”, dijo Paxton en un comunicado“.

La demanda de Paxton alega que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos intensificaron recientemente una práctica existente de cortar, destruir o dañar de otra manera el alambrado que el estado había colocado estratégicamente con el permiso de los propietarios.

Y añadió: “La doctrina de Biden de fronteras abiertas en cualquier frontera a cualquier costo amenaza la seguridad de nuestros ciudadanos, y continuaremos luchando contra ella en cada paso del camino”.

El fiscal republicano aseveró que pese a que se denegó la demanda de Texas, la jueza “no encontró” fundamento en los argumentos de la Administración Biden de que la cerca de alambre de Texas interfiere con la capacidad de la Patrulla Fronteriza para desempeñar sus funciones o responder a emergencias médicas.

Antes de la apelación, Paxton declaró que: “Texas tiene el derecho soberano de construir barreras fronterizas para impedir la entrada de extranjeros ilegales”. Además, señaló que “la política de fronteras abiertas de Biden (…) pone en riesgo al país y a los ciudadanos”.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:

En esta nota

Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain